Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Migratoria

EEUU estudiará si necesita aumentar su personal consular en La Habana

“Tenemos un programa consular muy activo y robusto en La Habana tratando de responder ahora a la demanda de visas (…), y es algo sobre lo que seguiremos trabajando para estar listos para cualquier cambio, dependiendo de cómo se aplican esos cambios”, dijo la secretaria de Estado adjunta para América Latina

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos evaluará si necesita aumentar su personal consular en La Habana una vez que determine el efecto práctico de la reforma migratoria anunciada en Cuba el miércoles, afirmó ayer la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, según un reporte de Efe.

“Creo que tenemos que esperar antes de hablar sobre las repercusiones de esto (el anuncio) en términos prácticos hasta que veamos cómo se aplica”, dijo Jacobson durante una rueda de prensa con periodistas internacionales en Washington, en la cual se analizaron algunos aspectos de la relación de los Estados Unidos con la región y se analizaron aspectos clave de la actualidad.

“No podemos decir aún si necesitaremos más personal en La Habana porque no sabemos exactamente cuál será el nivel de demanda” de visas para EEUU, agregó la funcionaria.

“Tenemos un programa consular muy activo y robusto en La Habana tratando de responder ahora a la demanda de visas para venir a Estados Unidos, y es algo sobre lo que seguiremos trabajando para estar listos para cualquier cambio, dependiendo de cómo se aplican esos cambios”, explicó.

Según Jacobson, la meta de EEUU a corto plazo es reducir el retraso en las solicitudes de visas.

Sobre la reforma migratoria anunciada en la Gaceta Oficial el miércoles, Jacobson reiteró la postura del Gobierno estadounidense de que una pregunta clave será si los cubanos que revaliden sus pasaportes podrán obtenerlos para viajar libremente o si se mantendrán en pie los “controles”.

Estados Unidos consideró este martes que la reforma anunciada en Cuba, podría ocasionar “cambios” en el flujo migratorio desde la Isla, por lo que pidió a los cubanos que “no arriesgue sus vidas” en el mar.

Como parte de la reforma migratoria, la primera en Cuba en casi medio siglo, a partir del próximo 14 de enero las autoridades cubanas eliminarán el requisito del permiso de salida y la carta de invitación para la mayoría de los cubanos que deseen salir al exterior.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, pero en 1977 abrieron sendas representaciones en Washington y La Habana al amparo de la embajada de Suiza. Así, la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba presta servicios consulares en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.