Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Ataques, Rubio

EEUU expulsará a dos tercios de los diplomáticos cubanos en Washington

El senador Marco Rubio tuiteó la semana pasada que EEUU “debería expulsar a un diplomático cubano por cada diplomático estadounidense evacuado debido a los ataques acústicos”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Trump expulsará a casi dos tercios del personal de la embajada de Cuba en Estados Unidos, después de meses de misteriosos ataques dirigidos a diplomáticos estadounidenses que llevaron a la Casa Blanca a retirar a su propio personal de La Habana, según varias fuentes familiarizadas con el plan informa el Nuevo Herald.

Según tres de las fuentes estadounidenses informadas sobre el plan, el Departamento de Estado anunciará la expulsión del personal diplomático cubano tan pronto como hoy martes. Una cuarta fuente describió la expulsión como “reciprocidad” por la retirada estadounidense de La Habana.

Una serie de misteriosos ataques “sónicos” comenzó hace meses y ha afectado al menos a 25 individuos del personal de Estados Unidos. Según una fuente, los agentes de inteligencia estadounidenses fueron los primeros del personal estadounidense en conocerse que habían sido afectados. Los incidentes más recientes se registraron en las últimas semanas.

Estados Unidos todavía no sabe la naturaleza del dispositivo o arma que se emplea contra su personal.

El Departamento de Estado no ha acusado a Cuba de estar detrás de los incidentes, pero ha advertido reiteradamente que La Habana es responsable de la seguridad de los diplomáticos extranjeros en su territorio bajo la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Cuba no está cumpliendo sus compromisos de la Convención de Viena, de proteger a los diplomáticos”, dijo una fuente estadounidense, familiarizada con los planes del Departamento de Estado.

La decisión del Departamento de Estado se produce tras días de presión por parte de algunos legisladores estadounidenses para expulsar personal diplomático cubano después de que la Casa Blanca retiró a los estadounidenses de La Habana y emitió una advertencia de viaje.

El senador Marco Rubio, republicano de la Florida que ha emergido como asesor clave del presidente Donald Trump en todos los asuntos latinoamericanos, tuiteó la semana pasada que Estados Unidos “debería expulsar a un diplomático cubano por cada diplomático estadounidense evacuado debido a los ataques acústicos”.

Los extraños ataques se producen más de un año después de la descongelación de las relaciones entre los dos viejos enemigos, después de que el expresidente Barack Obama alivió las restricciones destinadas a aislar a Cuba. La larga serie de incidentes, que parecen haber comenzado cuando Trump llegó a la Casa Blanca, ahora están poniendo a prueba la relación entre Washington y La Habana de nuevas maneras y levantó especulaciones sobre si Cuba estaba trayendo de vuelta las tácticas de la Guerra Fría.

El Gobierno cubano ha declarado repetidamente que no tiene nada que ver con los incidentes. En un discurso ante las Naciones Unidas el mes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que La Habana no encontró “evidencia alguna” que pudiera confirmar las causas o el origen de los problemas de salud reportados por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares.

“Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará acciones de este tipo”, dijo el canciller. “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que terceras partes usen su territorio con ese semejante propósito”. Algunos funcionarios dentro del Departamento de Estado están influenciados por las negaciones cubanas, incluso planteando la posibilidad de que un actor de terceros opere contra Estados Unidos.

La Habana pidió una reunión con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, para hablar de los incidentes. Esa reunión, celebrada la semana pasada, marcó la discusión de más alto nivel entre los dos países desde que Donald Trump asumió el cargo en enero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (a la derecha, al centro), aplaude junto a otros funcionarios y visitantes, mientras se iza la bandera de Cuba en la nueva embajada de la Isla en Washington, el lunes 20 de julio de 2015Foto

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (a la derecha, al centro), aplaude junto a otros funcionarios y visitantes, mientras se iza la bandera de Cuba en la nueva embajada de la Isla en Washington, el lunes 20 de julio de 2015.