Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

EEUU interceptó en alta mar un total de 1.155 cubanos en 2012

La cifra es un 3,5 % inferior a la de 2011. Un portavoz de los guardacostas declinó comentar si, a raíz de la flexibilización migratoria que entró en vigor en la Isla, este organismo prevé este año una disminución o aumento del número de inmigrantes cubanos interceptados

Comentarios Enviar Imprimir

El pasado año, un total de 1.155 cubanos fueron interceptados en alta mar por Estados Unidos cuando intentaron alcanzar las costas del país de forma ilegal, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto a los 1.198 que detuvo en 2011, informó ayer la Guardia Costera estadounidense.

“Son cifras muy similares”, señaló a Efe un portavoz de los guardacostas, quien declinó comentar si, a raíz de la flexibilización migratoria que entró en vigor en la Isla, este organismo prevé este año una disminución o aumento del número de inmigrantes cubanos interceptados.

“No podemos confirmar” si disminuirán o se incrementarán las interceptaciones de cubanos en alta mar este año respecto de los pasados, indicó el portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

Por el momento, el pasado fin de semana los guardacostas repatriaron a 46 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras ser interceptados en alta mar cuando intentaban llegar a las costas estadounidenses.

Los guardacostas cumplen con su función de “interceptar a los inmigrantes indocumentados que intentan entrar ilegalmente por mar en territorio estadounidense”, señaló en un comunicado William Baumgartner, contraalmirante de la Guardia Costera.

Respecto a las repatriaciones más recientes, Baumgartner explicó que los cubanos fueron interceptados en cuatro operaciones diferentes en alta mar y advirtió de que aquellos que viajan en embarcaciones dedicadas al “contrabando de emigrantes indocumentados ponen en grave riesgo las vidas de estos”.

Según los convenios suscritos entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

En vísperas de la entrada en vigor de la reforma migratoria de Cuba, el Gobierno estadounidense insistió en pedir a los cubanos que no arriesguen sus vidas cruzando el mar hacia este país.

“Continuamos alentando a la gente a que no arriesgue sus vidas al emprender travesías peligrosas en el mar”, dijo el viernes en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “La mayoría de los países aún requieren que los ciudadanos cubanos tengan visas de entrada, incluyendo Estados Unidos”.

El Gobierno de Washington planea mantener los actuales requisitos de visas y los ciudadanos cubanos siguen necesitando una visa legal o autorización para entrar en este país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.