Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pastores por la Paz

EEUU interroga a más de 80 activistas tras envío de ayuda humanitaria a Cuba

Los activistas cruzaron la frontera desde Reynosa (México) al condado de Hidalgo en Texas, portando pancartas y gritando consignas como “Cuba sí, bloqueo no”

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 80 activistas del grupo “Pastores por la Paz” fueron interrogados hoy por las autoridades de inmigración y aduanas en Texas, tras desafiar el embargo contra Cuba con el envío de varias toneladas de ayuda humanitaria.

Los activistas cruzaron la frontera desde Reynosa (México) al condado de Hidalgo en Texas, portando pancartas y gritando consignas como “Cuba sí, bloqueo no”, tras completar su 22 caravana de envío de ayuda humanitaria a la Isla.

“No hubo arrestos, aunque fuimos interrogados por un gran número de autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Querían que rellenáramos formularios sobre nuestro viaje a Cuba, pero recurrimos a nuestro derecho constitucional y nos negamos”, dijo Ellen Bernstein, miembro del grupo.

“Nos revisaron el equipaje, incluso con equipos caninos, y nos devolvieron siete computadoras que nos habían confiscado la semana pasada al cruzar hacia México”, agregó.

“Seguiremos con nuestro mensaje con estos actos de que el bloqueo contra Cuba es cruel, inmoral, es ilegal y contraproducente”, enfatizó la activista.

A lo largo de las últimas semanas, como cada año, la caravana de “Pastores por la Paz”, recorrió varias autopistas y 130 ciudades de EEUU y Canadá, y recabaron 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba.

La semana pasada, atravesaron la frontera hacia México y colocaron los cargamentos de ayuda en barcos que prevén llegar a Cuba para la tercera semana de agosto.

Los activistas también viajaron a Cuba, donde permanecieron un total de nueve días.

Las leyes de EEUU prohíben los viajes de estadounidenses a Cuba, salvo aquellos individuos y grupos que reúnan los requisitos para ciertas “licencias” de viaje.

El presidente Barack Obama ha flexibilizado los viajes académicos, religiosos y culturales, además de relajar los viajes y remesas de cubanoamericanos a la Isla.

Sin embargo, decenas de líderes del Congreso impulsan medidas para frenar esos esfuerzos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.