cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Acústicos, EEUU, Ataques

EEUU no cree que Cuba esté detrás de incidentes de salud de diplomáticos

“Todas las pruebas indican que no lo están”, señala una fuente familiarizada con la pesquisa

Comentarios Enviar Imprimir

La Casa Blanca dijo que no creía que el Gobierno cubano tuviera que ver con los misteriosos “ataques acústicos” contra el personal diplomático norteamericano en La Habana, según varias fuentes familiares con la pesquisa, informa el Nuevo Herald.

“Nadie cree que los cubanos sean los responsables”, dijo una fuente, tras secundar los comentarios hechos por otras fuentes que están estrechamente vinculadas con la situación. “Todas las pruebas indican que no lo están”.

Las fuentes no dijeron quién piensan que está detrás de los ataques según las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump, en una fecha tan temprana como el martes, anunciará la retirada de más empleados norteamericanos de la embajada en La Habana, lo que aumentaría el número de diplomáticos afectados por el “dispositivo sónico” de 21 a 25, con reportes de casos que han ocurrido en las últimas semanas, según dos fuentes.

La retirada de los diplomáticos no busca castigar al Gobierno cubano sino proteger a los diplomáticos y a sus familias de los extraños ataques. El Gobierno ha estado considerando cerrar la embajada durante un tiempo, pero a la vez busca una vía de mantenerla abierta, aunque sea con pocos empleados.

En un discurso ante las Naciones Unidas la semana pasada, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores cubano, negó cualquier participación de Cuba en el caso. Dijo que el Gobierno “no ha encontrado ninguna prueba en absoluto” que pudiera confirmar las causas ni el origen de los problemas de salud que han tenido los diplomáticos y sus familiares y advirtió que no se debía politizar la investigación.

“Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará acciones de este tipo”, apuntó el canciller. “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que terceras partes usen su territorio con ese semejante propósito”.

Mark Feierstein, exasistente especial de Obama, y director de NSC para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que estaba de acuerdo en que el asunto no se debía politizar. Feierstein dijo que los políticos de línea dura posiblemente contemplen lo sucedido como un castigo, pero la realidad es que la administración tiene derecho de poner a salvo a sus diplomáticos y empleados antes de poder saber más sobre lo ocurrido.

“Cualquier gobierno consideraría tomar las mismas medidas”, dijo Feierstein.

Los comentarios del Gobierno estadounidense sobre lo ocurrido resultan contradictorios en ocasiones. El subsecretario de Estado John Sullivan dijo el martes al Congreso que es razonable sospechar que las autoridades cubanas estaban involucradas en las circunstancias, o a lo mínimo estaban enteradas. Cuba vigila de cerca a los diplomáticos estadounidenses en el país y es de suponer que sabría si algo les ocurre, informa la Associated Press.

Pero el mismo Sullivan reconoció que se desconoce mucho sobre lo sucedido, y que no se puede decir con certeza que las autoridades cubanas son las responsables: “Como funcionario del Gobierno estadounidense, eso es algo que yo no sé”.

Dijo Sullivan: “Hemos estado en contacto regular con las autoridades cubanas para manifestarles nuestra profunda inquietud en relación a lo sucedido en La Habana, y para recordarle al Gobierno cubano de sus obligaciones bajo la Convención de Ginebra de proteger a los empleados de nuestra embajada y sus familiares allí”.

El secretario de Estado Rex Tillerson se reunió ayer martes con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores cubano, de acuerdo con funcionarios de ambos países, para discutir los ataques a los diplomáticos norteamericanos en La Habana. El encuentro tuvo lugar en el Departamento de Estado, informa la agencia Efe.

Fue la reunión de más alto nivel entre los dos países desde que Trump asumió la presidencia en enero.

Fue el Gobierno cubano quien solicitó la reunión, según adelantaron fuentes de la Embajada cubana en Washington y se corroboró más tarde

“Puedo confirmar que la solicitó el Gobierno cubano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

Aunque el Departamento de Estado no quiso dar detalles sobre el contenido de la reunión, es más que probable que los diplomáticos conversaran sobre los incidentes que, según Washington, afectaron a al menos 21 estadounidenses que se encontraban destinados en La Habana.

Según medios estadounidenses, que citan informes médicos de los afectados, algunos de éstos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves y pérdida de audición a raíz de los incidentes.

El Departamento de Estado no ha llegado a confirmar que hubiera ataques acústicos y se ha limitado a indicar que se trata de “incidentes de salud”, y ha subrayado que aún no tiene “respuestas definitivas sobre la fuente o causa” de los mismos.

No obstante, Tillerson ha dejado clara su frustración por el suceso, y el pasado 17 de septiembre aseguró en una entrevista que su país estudiaba cerrar su embajada en La Habana como respuesta a ese supuesto “ataque acústico”.

restricciones a la apertura hacia la isla, ha respaldado el embargo y se ha negado a negociar con el Gobierno cubano a no ser que vea avances democráticos en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.