Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exiliados

EEUU repatría a 16 cubanos y detiene a tres sospechosos de contrabando

Los guardacostas informaron de que detectaron el 25 de diciembre una lancha rápida con un grupo de cubanos y de presuntos contrabandistas de inmigrantes

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades estadounidenses repatriaron el lunes a 16 inmigrantes a Bahía de Cabañas, en Cuba, y detuvieron a tres personas sospechosas de tráfico de personas.

Los guardacostas informaron de que detectaron el pasado 25 de diciembre una lancha rápida con un grupo de cubanos y los presuntos contrabandistas de inmigrantes a 30 kilómetros al oeste de Orange Cay, en Bahamas.

Tras interceptar la embarcación, los tres sospechosos fueron entregados a funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE, siglas en inglés) en Miami (Florida) y uno de los cubanos fue transferido a la Patrulla de Fronteras (CBP) en Cayo Hueso para su proceso inmigratorio, pero no se dieron más detalles.

“El contrabando de inmigrantes es extremadamente peligroso, además de ilegal. Esas operaciones involucran alta velocidad, maniobras erráticas y embarcaciones sobrecargadas con poco equipo de seguridad”, alertó el capitán Steven Banks, jefe del cumplimiento de la ley del distrito siete de los guardacostas de Florida.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.