Actualizado: 13/11/2019 9:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Obama, ONU

EEUU se abstiene de apoyar el embargo

El Gobierno de Estados Unidos evita respaldar su propia ley

Comentarios Enviar Imprimir

En un hecho sin precedentes, el miércoles Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del embargo que impuso al Gobierno cubano, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, informa BBC Mundo.

Por primera vez, la resolución contra el embargo que año tras año presenta Cuba en la ONU pasó sin un solo voto en contra: fueron 191 a favor y dos abstenciones, las de EEUU e Israel.

Nunca antes en los 25 años que Cuba ha presentado el asunto ante la ONU, el mismo Gobierno de Estados Unidos había evitado apoyar su propia ley.

Lo que deja sobre la mesa un escenario paradójico, Washington se alinea con Cuba y el resto del mundo contra sus propias políticas hacia la Isla.

O más bien, el gobierno saliente (las elecciones son el 8 de noviembre) escenificó en la ONU su oposición a una política que, por ser una ley, solo puede cambiar el Congreso.

La representante de Estados Unidos reiteró la voluntad de su Gobierno de mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

Algo, por cierto que ya se sabía, lo había repetido el presidente Barack Obama cada vez que tuvo ocasión. Incluso, en la misma Asamblea General de la ONU.

“Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que no debería seguir ahí”, dijo Obama el pasado mes de septiembre.

El Gobierno cubano ve la abstención de EEUU en la ONU como una victoria. Aunque el voto no tenga un peso real a la hora de levantar la medida —eso depende del Congreso de EEUU—, sí que tiene importancia simbólica. Es el último mensaje de Obama sobre lo que considera una política caduca y contraproducente.

Aunque se esperaba incluso el año pasado, la histórica abstención se produjo en la última votación sobre el tema con Obama como presidente antes de las elecciones.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, hizo el anuncio de la decisión de su Gobierno ante el pleno de la ONU.

“La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando”, afirmó la diplomática.

Inmediatamente después de ese anuncio, los aplausos del pleno de la Asamblea General interrumpieron el discurso de Power por unos segundos.

“En lugar de aislar a Cuba nuestra política aislaba a EEUU. Incluso aquí, en Naciones Unidas”, añadió Power.

Mientras, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que la abstención “constituye un paso positivo en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU”.

El jefe de la diplomacia cubana, sin embargo, añadió que “el bloqueo económico, comercial y financiero persiste y provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza su desarrollo económico”.

“Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala”, dijo Rodríguez.

En cualquier caso, la votación de la ONU no va a hacer cambiar de postura a líderes republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien ha prometido sostener el embargo mientras él esté en el cargo.

El futuro del embargo, como tantas otras cosas, ahora pende del resultado de las elecciones en noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.