Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

WikiLeaks

EEUU se benefició de informes de una religiosa sobre la salud de Fidel Castro

El Vaticano preocupado por la desastrosa situación económica de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Los diplomáticos estadounidenses en el Vaticano obtenían informaciones sobre la salud de Fidel Castro gracias a una religiosa “cercana” al líder cubano, según cables de la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede divulgados el viernes por WiliLeaks.

“Ella parece tener un buen acceso a él, pero es evidente que él ejerce una gran influencia sobre ella”, comenta el diplomático sobre esta religiosa, sin precisar su nacionalidad.

Los estadounidenses, según los cables filtrados, están muy pendientes de lo que dice el Vaticano sobre los problemas internacionales, ya se trate de Cuba o de Oriente Medio, de la República Democrática del Congo, de Irán o China.

La influencia de la “diplomacia vaticana” es algunas veces sobrestimada, según estos telegramas del Departamento de Estado consultados por el diario Le Monde.

La embajada de Estados Unidos ante el Vaticano se muestra interesada en sus contactos con la Iglesia subterránea y la Iglesia oficial de China.

En el caso de China, destacan los informes diplomáticos, el Vaticano cuenta “con excelentes fuentes de información sobre los disidentes, los derechos humanos, la libertad religiosa y el control del gobierno sobre los ciudadanos”.

Lo mismo ocurre con Corea del Norte “adonde viajan con regularidad organizaciones caritativas católicas”, según los cables.

Asimismo, la Santa Sede expresó su preocupación a diplomáticos estadounidenses porque la situación económica y la tensión política pudiera acabar en un “baño de sangre” en Cuba e insistió en el fin del embargo a la Isla, según reveló WikiLeaks.

Así lo hizo saber el encargado de los asuntos de Cuba en el Vaticano, monseñor Ángelo Accatino, en una reunión con la jefa de la misión estadounidense, Julieta Valls, según revelan los cables diplomáticos publicados el viernes por el diario New York Times y el español El País.

En la reunión, en la que también participó el encargado de asuntos políticos, Rafael Foley, Accatino transmitió la preocupación del Vaticano porque “la desastrosa situación económica de la Isla y la tensión política pueda desembocar en un baño de sangre”.

Accatino dijo que es necesario “dialogar, por desagradable que resultecon las autoridades de la Isla y consideró que “Estados Unidos no debe ser un rehén de su política interna”, en referencia al mantenimiento del “contraproducente embargo” al que EEUU tiene sometido a la Isla desde hace cincuenta años.

En cuanto a la situación en la región, Accatino apunta a que el nuevo Fidel Castro de América Latina no es su sucesor, su hermano Raúl, sino el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que “tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana”.

El prelado pide a Estados Unidos que “evite acciones unilaterales contra Cuba” porque a su juicio “pueden ser utilizadas por los hermanos Castro y por Hugo Chávez” como arma política.

Cualquier acción de este tipo “jugará a favor del núcleo duro del régimen que retrata a Estados Unidos como intrínsecamente hostil”, opina.

Por otra parte, considera “injustificada” la medida tomada por Estados Unidos para incluir a los cubanos entre los visitantes que deben ser sometidos a una vigilancia especial.

“Aunque Cuba sea un Estado promotor del terrorismo no supone una amenaza real para Estados Unidos”, dice Accatino a sus interlocutores, según la nota diplomática.

En los cables enviados desde el Vaticano, los diplomáticos estadounidenses también hablan de su percepción sobre la institución romana y se hace referencia a las tensiones durante el escándalo de abusos sexuales a menores que salió a la luz en el año 2002.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.