Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gross, Represión

EEUU se muestra cauteloso en el caso Gross

El subcontratista debería ser liberado por el Gobierno cubano, “al menos por razones humanitarias”, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos quiere evitar cualquier acción que pueda impedir una eventual liberación del contratista norteamericano Alan Gross, sentenciado a quince años de cárcel en Cuba, afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en declaraciones divulgadas el domingo.

“Trabajamos muy de cerca con los abogados de Alan Gross (…). No queremos tomar ninguna medida o decir algo que pueda socavar las posibilidades de que esta persona pueda volver a casa con su familia”, dijo Clinton, según la transcripción de una entrevista a la televisora Telemundo.

Gross fue sentenciado en La Habana el 12 de marzo a 15 años de prisión por delitos “contra la independencia o integridad territorial”, a más de un año de que el subcontratista del Departamento de Estado de 61 años fuera arrestado cuando repartía material de comunicaciones a grupos judíos en la Isla.

La sentencia es “deplorable”, dijo Clinton.

Gross estaba en Cuba para “ayudar a la gente a conectarse con el resto del mundo”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, quien ha defendido la política del Gobierno de Barack Obama de fomentar contactos entre los pueblos y apoyar grupos civiles en la Isla.

El régimen castrista acusa a Washington de financiar a grupos “contrarrevolucionarios”.

Gross ha estado en prisión “por un largo tiempo por hacer algo que desde nuestra óptica no es de ninguna manera criminal” y debería ser liberado por el Gobierno cubano “al menos por razones humanitarias”.

“Todo el mundo sabe que desde que el presidente Obama inició su gobierno ha mostrado una voluntad de tratar de ayudar al pueblo cubano”, dijo Clinton, en otra entrevista a la cadena Univision, cuya transcripción también fue divulgada por el Departamento de Estado el domingo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.