Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología, Guantánamo, EEUU

EEUU unirá Florida y la base naval de Guantánamo con un cable de fibra óptica

Las autoridades cubanas han sido notificadas sobre el proyecto, y se espera que el barco sonda USNS Zeus llegue a la base naval en las próximas semanas

Comentarios Enviar Imprimir

El Pentágono espera instalar un cable submarino de fibra óptica por valor de 40 millones de dólares que podría mejorar las comunicaciones en la Bahía de Guantánamo, Cuba, dijo el jueves un oficial militar, informó la AP.

El objetivo es que la infraestructura de la base naval esté a la par de otros organismos del Gobierno, dijo el teniente coronel del Ejército Todd Breasseale, un vocero de las comisiones militares de Guantánamo.

Actualmente, la base depende de un solo satélite para su sistema de comunicaciones.

“Se siente como el tipo de conexión de la computadora a internet por medio de módem a través de la línea telefónica que se utilizaba en la década de 1990”, comentó Breasseale. “Es un ancho de banda muy limitado”, agregó.

Señaló que el cable recorrería 1.290 kilómetros (800 millas) de la Bahía de Guantánamo al sur de Florida y podría comenzar a operar en dos años.

Las autoridades cubanas han sido notificadas sobre el proyecto, y se espera que el barco sonda USNS Zeus llegue a la base naval en las próximas semanas.

En la actualidad, los técnicos han redireccionado constantemente anchos de banda dependiendo de las necesidades de varios organismos con sede en Guantánamo, indicó Breasseale.

“Ello degrada masivamente los sistemas cuando se tiene que poner en espera el trabajo de uno”, agregó. “Esto realmente va a curar muchos males”, dijo.

Breasseale señaló que se tiene la intención de que el proyecto del cable preste servicio a la base naval durante muchos años, pero que no es una indicación de que el centro de detención, que actualmente alberga 169 detenidos, permanecerá abierto indefinidamente.

“Tenemos planes de cerrar la instalación de detención”, indicó. “Esa sigue siendo nuestra meta”, añadió.

El proyecto de cable de fibra óptica fue incluido en el presupuesto fiscal de 2013 y necesita la aprobación del Congreso.

El cable submarino de fibra óptico permitiría operar las comunicaciones de la base con Washington como en cualquier otro complejo militar de Estados Unidos en el extranjero, informó por su parte Efe.

Esta agencia recuerda que la Base Naval de Guantánamo, alquilada al Gobierno cubano en 1903, siguió en poder de EEUU pese a la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 y la oposición del Gobierno castrista a que el Ejército estadounidense se estableciese allí de forma permanente.

En la actualidad la base militar, donde viven unos 6.000 militares y civiles, es un centro estratégico en el Caribe para gestionar crisis migratorias o desastres como el terremoto de 2010 en Haití.

Además, Guantánamo acoge desde 2002 a la polémica prisión de máxima seguridad para los detenidos en la guerra contra el terrorismo islamista iniciada con George W. Bush en la guerra en Afganistán.

En su celdas, reformadas con el paso de los años, permanecen confinados 169 presos a la espera de que se decida sobre su libertad o a que sean juzgados en comisiones militares dentro de la base, proceso criticado por falta de garantías procesales por organismos internacionales de derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.