Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología-Internet

EEUU utiliza webs “fantasmas” para evadir la censura en Cuba

Los sitios, con contenidos de Radio y TV Martí, comenzaron a funcionar hace una semana y ya han recibido 400 visitas de Cuba, Estados Unidos e Irán

Comentarios Enviar Imprimir

La Oficina de Transmisiones a Cuba en Miami ha abierto varios sitios de Internet “fantasmas” para que Radio y TV Martí puedan llegar a los ciudadanos en la Isla y evitar así el control del régimen, informó AP.

Debido a que La Habana controla los medios de difusión en el país y restringe el acceso a fuentes externas, las transmisiones de TV Martí también están bloqueadas en la Isla.

La situación es diferente para Radio Martí, que provee noticias sobre la disidencia y otros temas que no cubre el gobierno, así como noticias globales, y se puede escuchar en la mayoría del territorio cubano.

Según AP, los sitios de Internet “fantasmas” comenzaron a funcionar hace una semana y ya han recibido 400 visitas de Cuba, Estados Unidos e Irán. Es una cifra pequeña y el lanzamiento se realizó con escasa publicidad.

Las autoridades estadounidenses dijeron que no sabían con seguridad quién entraba a las páginas en Irán, indica la AP.

No obstante estas soluciones desde el exterior, la mayoría de los cubanos en la Isla no tiene acceso a Internet y quienes lo tienen se ven obligados a navegar de manera limitada y con una velocidad extremadamente lenta.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Carlos García Pérez, dijo que la entidad envía por texto cuatro mensajes diarios a la Isla mediante servidores para teléfono en línea, como Skype, que no identifica el texto como proveniente de Radio y TV Martí.

De acuerdo con la AP, un texto enviado el lunes alertó a los cubanos sobre la muerte de Osama bin Laden.

La Oficina de Transmisiones a Cuba dijo que cambiará con frecuencia los sitios de internet y los servidores de servicio telefónico para impedir que sean bloqueados por las autoridades cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.