cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Onu, EEUU, Embargo

EEUU vota a favor del embargo, que reconoce brinda a La Habana un pretexto perfecto

Más de 20 oradores de todo el mundo apoyaron la resolución y denunciaron el embargo

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos considera que el Gobierno cubano ha usado el embargo de Estados Unidos contra la Isla como un “objeto brillante para distraer al mundo” de sus propios fracasos, pero sin embargo votó en contra de una resolución de condena a la medida. La aparente contradicción entre esta declaración y el voto es parte de la actual política hacia la Isla del Gobierno de Donald Trump.

La Asamblea General votó abrumadoramente por condenar el embargo, con 191 a favor y dos en contra por parte de Estados Unidos e Israel, que tradicionalmente vota con Washington.

La renovada hostilidad entre Cuba y Estados Unidos se mostró ampliamente cuando Nikki Haley, representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, calificó el “debate político” sobre el embargo como “teatro político”, y dijo que Cuba “está enviando el mensaje deformado al mundo que el triste estado de su economía, la opresión de su población y la exportación de su ideología destructiva no son su culpa”, informa el Nuevo Herald.

El canciller cubano Bruno Rodríguez usó más de la mitad de su discurso en mostrar su resentimiento por lo que calificó de “declaraciones ofensivas y de intromisión” de Haley, condenar la política hacia Cuba de la administración Trump y corregir lo que dijo que eran errores históricos en los comentarios de Haley, de acuerdo al diario de Miami.

“Estados Unidos, donde se cometen violaciones flagrantes de los derechos humanos, no tiene la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba”, dijo.

Por 26 años, Cuba ha presentado una resolución que exige el fin inmediato del embargo de Estados Unidos contra la isla, y cada año, excepto en el 2016, Estados Unidos votó a favor de rechazar la resolución. El año pasado, el Gobierno de Obama ordenó a su representante abstenerse de votar, lo que reflejó el acercamiento entre los dos países iniciado el 17 de diciembre del 2014. Israel también se abstuvo, otorgando 191 votos a favor con dos abstenciones.

Al cambiar su voto de “no” el año pasado, el gobierno de Obama dijo que, en vez de aislar a Cuba, el embargo había servido para aislar a Estados Unidos del resto del mundo.

Pero Haley dijo que Estados Unidos prefería estar aislado a dejar de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano.

Durante 55 años, dijo, Cuba ha utilizado el embargo “como un objeto brillante para distraer la atención del mundo” de sus propias acciones. “Actualmente el crimen es la represión continua de Cuba contra el pueblo cubano”, dijo. “Nuestra respuesta ha sido apoyar al pueblo cubano”.

Haley señaló que no hay duda de que algunas personas no entienden por qué el Gobierno del presidente Donald Trump está oponiéndose “vigorosamente” a la postura de Obama, informa la agencia Efe.

Agregó que el pueblo estadounidense escogió un nuevo presidente y Estados Unidos votará en contra de cualquier resolución que pida el levantamiento del embargo “mientras las ganancias del comercio con Cuba contribuyan al régimen autoritario responsable de negar esos derechos (humanos)”.

“Estados Unidos no teme al aislamiento en esta cámara ni en ningún lugar. Nuestros principios no están a votación”, dijo. “Abogaremos por respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales que los estados miembros de esta organización han prometido proteger, aun cuando tengamos que hacerlo solos”.

Por su parte, Rodríguez, condenó las declaraciones “irrespetuosas, ofensivas e injerencistas” de Haley. “Ella habla en nombre del presidente de un imperio, una potencia imperialista” y agregó que el presidente Donald Trump “no tiene calidad moral para criticar a Cuba”.

Durante las últimas semanas, agregó Rodríguez, Trump ha reiterado en cuatro ocasiones que su gobierno no levantará las sanciones económicas a la Isla a menos que Cuba haga cambios “de orden nacional”.

La votación ocurrió durante una crisis en desarrollo debido a que empleados del Gobierno estadounidense en La Habana se han visto afectados en su salud por “ataques invisibles” que han creado un nuevo distanciamiento entre ambas naciones y puso en peligro la restauración de lazos.

Desde que asumió la presidencia, Trump ha tomado medidas para revertir parcialmente la reconciliación con Cuba, pero ha mantenido muchos otros cambios establecidos por Obama. Pero Cuba se ha quejado amargamente por la respuesta estadounidense a los ataques de salud, que ha incluido el retiro de diplomáticos estadounidense de La Habana y la suspensión del proceso de visas para cubanos en la embajada de ese lugar.

Las resoluciones de la Asamblea General son no vinculantes. Pero el ejercicio, que se viene haciendo en los últimos 26 años, durante el cual la ONU ha votado por gran mayoría en favor de condenar el embargo, no refleja la opinión de todo el mundo y ha dado a La Habana un escenario global para demostrar que Estados Unidos está aislado por su política hacia la Isla aun después del voto de abstención de la era de Obama.

Antes de la votación, más de 20 oradores de todo el mundo apoyaron la resolución y denunciaron el embargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.