Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

EEUU y Canadá vetan propuesta de invitar a La Habana a próximas cumbres

Los ministros de Exteriores confirmaron que no ha habido un consenso para la inclusión y por ello no se incluirá en la declaración final

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos y Canadá han vetado la propuesta de invitar al Gobierno cubano a participar en las próximas Cumbres de las Américas tras los contactos mantenidos entre los ministros de Asuntos Exteriores durante el segundo día de trabajo de la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, reportó Europa Press.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, Luis Almagro, han confirmado que no ha habido un consenso para la inclusión del Gobierno cubano y por ello no se incluirá en la declaración final, informa la cadena de televisión venezolana TeleSur.

Timerman ha destacado el “debate intenso, apasionado” sobre la cuestión de Cuba, pero “lamentablemente Estados Unidos y Canadá vetaron los dos artículos sobre Cuba y ahí terminó la discusión”.

Sin embargo, el ministro uruguayo, Luis Almagro, ha matizado que durante los encuentros de presidentes del sábado y el domingo se podría retomar el debate y cambiar la postura final.

Maduro advirtió tras la reunión que si Estados Unidos mantiene su postura de excluir al Gobierno cubano de las Cumbres de las Américas, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dejarán de acudir a la misma.

“Los países del ALBA, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de los Estados Unidos”, dijo el titular de Exteriores, según ha informado la Agencia de Noticias Venezolana.

Por otra parte, los 34 ministros sí han logrado un acuerdo sobre el contencioso de las Malvinas, por lo que Timerman ha expresado su agradecimiento.

Para Argentina “es muy importante que no haya habido ningún veto” al respecto, explicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.