Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sida, Relaciones Cuba-EEUU, Embargo

EEUU y Cuba deben llegar a un acuerdo para cooperar en la lucha contra el sida, según funcionario cubano

El director del “Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí” señaló, tras una presentación en el Congreso en Washington, que “no solo Cuba se va a beneficiar con las relaciones con EEUU. Los EEUU también se puede beneficiar mucho con las relaciones con Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

EEUU y Cuba necesitan “llegar a un acuerdo” que contribuya a mejorar sus relaciones y a cooperar en asuntos de interés mutuo, como la lucha contra el sida, dijo en entrevista con Efe el director del “Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí” (IPK), Jorge Pérez Ávila.

“Creo que tenemos que llegar a un acuerdo en que no seamos más hostiles y poder mejorar las relaciones y beneficiarnos mutuamente, porque no solo Cuba se va a beneficiar con las relaciones con EEUU. Los EEUU también se puede beneficiar mucho con las relaciones con Cuba”, dijo Pérez Avila tras una presentación en el Congreso sobre los avances y retos de la lucha contra el sida en la Isla.

Pérez Avila y otras autoridades médicas de alto rango de Cuba viajaron a Washington para participar en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington, y participaron en un foro en un edificio de la Cámara de Representantes, organizada por la legisladora demócrata de California, Barbara Lee.

El funcionario cubano señaló que el embargo unilateral que EEUU mantiene contra la Isla afecta mucho el sector de salud pública y, en concreto, dificulta el acceso a medicamentos y tecnologías necesarias para combatir el sida en Cuba.

Si bien Cuba obtuvo recientemente una licencia para obtener fármacos antirretrovirales para niños —que solo tenían patente en este país—, “todavía hay muchos medicamentos en EEUU a los que Cuba no tiene acceso”.

Ante esa dificultad, el Gobierno de La Habana recurre a fármacos genéricos en países lejanos que incrementan el costo y reducen el poder adquisitivo de Cuba para la compra de esos medicamentos. Por ello, Cuba compra materia prima de países como India y China para poder producirlos, añadió la agencia.

Según el médico cubano, EEUU “se puede beneficiar mucho de las relaciones con Cuba”, y citó las “lecciones” que la Isla puede compartir con este y otros países para fortalecer la lucha contra el sida y la infección con el virus que lo causa.

“Una gran lección (de Cuba) es que invirtiendo poco y siendo eficiente se puede hacer mucho, y la otra cosa es tener un plan amplio de prevención, de educación sexual y tratamiento a todas las personas… con accesibilidad fácil y voluntad política para la lucha contra el sida, se puede vencer”, aseguró Pérez Avila.

“Nuestro mensaje en Washington es de solidaridad, de ayuda, y de compartir lo que tenemos. Nosotros podemos expresar siempre aquí nuestra experiencia, nuestros planes con la educación y con las medidas que tomamos en nuestro país para que estén dispuestas a todo el mundo”, subrayó, de acuerdo con el reporte de Efe.

En ese sentido, precisó que Cuba puede compartir su experiencia en torno a métodos epidemiológicos, y la no discriminación en el tratamiento de infectados, porque la lucha contra el sida se dificulta por la estigmatización.

En EEUU, sostuvo, la problemática del sida se concentra “fundamentalmente en los inmigrantes y en la población negra, en la población que sufre discriminación, que está estigmatizada”.

El director del IPK dijo que en la actualidad los investigadores cubanos trabajan en la elaboración de dos vacunas, una inmunológica y otra terapéutica, pero afrontan los retos para la adquisición de reactivos porque “muchos reactivos están en casas matrices americanas que no podemos obtener”.

Según Pérez Avila, en Cuba se han hecho pruebas a la mayoría de los grupos con conducta de riesgo del contagio de VIH, aun cuando entre la población general siempre habrá personas que tienen miedo a la prueba o se niegan a hacérsela.

“La población de riesgo sí estoy seguro que está testada la mayoría, y las personas con conducta de riesgo —que tienen sexo sin protección—, esas personas en su inmensa mayoría ha sido testada”, afirmó.

Durante su presentación ante asesores de congresistas, Pérez Avila ofreció una serie de estadísticas sobre los avances de la “estrategia multisectorial” de Cuba al combatir el sida.

El número de cubanos que reciben tratamiento antiretroviral ha aumentado de 299 en 2001 a 6.734 el año pasado, precisó Pérez Avila, tras señalar que parte del “éxito” de Cuba en contener el contagio es que frenó al inicio de la epidemia la importación de productos sanguíneos, y lanzó una agresiva campaña de educación pública y de pruebas del sida.

En el foro también participó, por parte de Cuba, María Isela Lantero, directora del programa contra el sida en la Isla.

La presencia de ambos suscitó la repulsa del grupo “Capitol Hill Cubans”, un grupo de legisladores que criticó la decisión del Gobierno de Washington de concederles visas de entrada al país para viajar a la conferencia.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri es el principal instituto cubano para el tratamiento de enfermedades infecciosas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.