Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pena de muerte

Ejecutado en Texas el cubano Yosvanis Valle

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Yovanis Valle fue ejecutado este martes en el penal de Huntsville (Texas), informó EFE.

Valle, nacido en La Habana, en 1975, había sido condenado a la pena capital tras ser declarado culpable del asesinato de un narcotraficante en 1999.

Este martes recibió la combinación de sustancias letales por vía intravenosa en ambos brazos. Su muerte fue declarada 21 minutos después, dijo una portavoz del penal de Huntsville.

Minutos antes de ser postrado en una camilla, Valle pidió el perdón de los familiares de su víctima.

"Me vi obligado a hacerlo. Yo era el miembro de una pandilla. Nunca quise matar a vuestro hermano. Sólo yo tengo la culpa. No voy a responsabilizar a nadie", dijo Valle, según relató la portavoz del penal.

"Amo a mi familia y comprendo porqué tengo que pagar este precio. Lo lamento. Yo lo hice. Alcaide... estoy listo", agregó dirigiéndose a las autoridades de la prisión.

Para su última cena, Valle pidió cebollas frescas, jalapeños, queso, papas fritas y cuatro hamburguesas acompañadas por arroz al estilo mexicano y tomates.

El convicto, miembro de la pandilla hispana Raza Unida, fue condenado a muerte por el asesinato de José Martín Junco y se convirtió este martes en el prisionero número 21 que recibe la pena capital este año en Texas.

La ejecución se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rehusara revisar su caso. Sus abogados aseguran que agotaran todos los recursos para salvarle la vida, con una petición denegada ante la Junta de Perdón y Libertad bajo Palabra de Texas para que se le conmutara la sentencia por cadena perpetua.

Según manifestaron los fiscales durante el juicio, Valle había planificado el robo a Junco con el objeto de reunir fondos para los miembros de su pandilla.

Añadieron que Valle, sobre quien recaían sospechas de que había cometido otros cuatro asesinatos, era el jefe del grupo al cual se había unido cuando cumplía una sentencia de cárcel por posesión ilegal de armas.

Durante el tiempo que permaneció en el corredor de la muerte de Huntsville, Valle negó haber sido el autor directo del asesinato de Junco y acusó a sus secuaces de haberlo traicionado.

Por otra parte, sus abogados trataron de sensibilizar al jurado al exponer una niñez de pobreza y abusos en Cuba, en donde, según afirmaron, Yosvanis era golpeado por los amantes de su madre, e incluso presenció el abuso y las violaciones a los que ésta era sometida.

Valle fue arrestado en 1999, tras haber acudido a Pasadena, Texas, a pagar la fianza de un miembro de su pandilla quien, sin saberlo él, lo responsabilizó del homicidio.

A la ejecución asistieron los padres de Junco, además de un primo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.