Actualizado: 18/10/2017 20:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inversiones, Hoteles, Trump

Ejecutivo español afirma que hace pocos meses Trump estudió invertir en Cuba

Una portavoz de la empresa señaló que la mención fue sacada de contexto, pero no desmintió las palabras del presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà, dijo el jueves que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo estudiando meses atrás la posibilidad de adquirir hoteles en Cuba. Fluxà ha comentado esta anécdota a los medios en el transcurso de la celebración del 60 aniversario del Grupo Iberostar. “Trump hasta hace poco ha estado intentando negociar hoteles que quería tener en Cuba”, ha dicho Fluxà, para añadir: “No hace más de seis meses”. En ese contexto, ha destacado que “si el turismo americano sigue, La Habana será un destino mundial de primera línea, como ya lo es”, informa el diario español ABC.

Consultada sobre estas declaraciones, una portavoz de Iberostar se limitó a responder al diario español El País que se trata de “una mención sacada de contexto en el marco de unas declaraciones sobre los planes de expansión de Iberostar en Cuba”. No desmintió las palabras de Fluxà.

Por su parte, el periódico El Nuevo Herald señaló que, en un comunicado, Trump Organization dijo que no tiene intenciones de expandirse a Cuba.

La organización enfatizó que “posee y gestiona miles de millones de dólares de hoteles de cinco estrellas, bienes raíces de lujo y campos de golf en todo el mundo”.

“En los últimos doce meses, muchos de los principales competidores han buscado oportunidades en Cuba. Mientras es importante para nosotros entender los mercados que nuestros competidores están explorando, no tenemos la intención de expandirnos a Cuba ni tampoco hemos hecho ningún negocio allí”, asegura el comunicado dado a conocer por el periódico de Miami.

En marzo del 2015, Trump dijo a CNN que sí estaría interesado en abrir un hotel en Cuba “en el momento correcto. Ahora mismo no”, agregó. Trump no negó a CBS a fines de octubre que ejecutivos de su compañía tuvieron reuniones en Cuba.

Ed Russo, uno de los ejecutivos de Trump, que viajó a Cuba en múltiples ocasiones para estudiar la posibilidad del campo de golf, negó que Trump hubiera tenido un interés reciente en abrir hoteles en Cuba.

“No, para nada”, comentó Russo, quien agregó que son otras personas las que quieren atraer inversiones de la compañía de Trump. “Hay tanta gente enviándonos ofertas. Es una locura: ‘Ven a este país, mira esta propiedad, compra este campo de golf’”.

“No hay un campo de golf en Cuba — absolutamente no,” continuó Russo, que vive en Cayo Hueso. “Algo tiene que pasar en algún momento” en Cuba, hizo notar, pero Trump “no está enfocado en eso, no lo creo”.

Russo sugirió que a personas que no tienen conocimiento de los negocios de Trump les gusta mencionar su nombre porque ahora es el presidente electo de Estados Unidos.

“Una cosa que he aprendido a través de los años es que hay gente que le gusta decir ‘vi a Donal Trump pasando’ o ‘tuve una larga conversación con Donald Trump’, y nunca sucedió”, dijo.

Un correo obtenido por El Nuevo Herald muestra que el Ministerio de Turismo de Cuba invitó a Jason Greenblatt, el vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo legal de Trump Organization, a participar en la Feria Internacional de La Habana 2016, celebrada en octubre de este año. La invitación fue extendida también a un ejecutivo de Starwood, que ha firmado acuerdos para operar hoteles en Cuba, al igual que a ejecutivos de otras cadenas hoteleras estadounidenses cuyo interés en el mercado cubano no se ha hecho público.

Greenblatt no respondió a una pregunta de El País acerca de la invitación cubana. De haberla aceptado, no habría sido el único del equipo empresarial de Trump. La revista Newsweek afirmó en septiembre que Trump ya intentó hacer negocios en Cuba a finales de los años 90, cuando reinaba una prohibición estricta. Bloomberg por su parte afirmó, también en los pasados meses de campaña, que varios altos ejecutivos del magnate, incluido Greenblatt, viajaron entre 2012 y 2013 a Cuba —más de un año antes de que Obama iniciara la normalización de relaciones— con el objetivo de explorar posibles campos de golf en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.