Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción, Cambios

Ejecutivos extranjeros detenidos en Cuba, en limbo legal

Al ser consultado acerca de cuándo serán formalizados cargos contra los empresarios, el fiscal general Darío Delgado declaró que no ha concluido la fase investigativa del proceso debido a la compleja naturaleza de los presuntos delitos

Comentarios Enviar Imprimir

Ejecutivos de tres empresas extranjeras que cerraron en el 2011 señaladas por prácticas corruptas fueron detenidos por las autoridades cubanas desde hace un año o más, pero aún no han sido formalmente acusados de algún crimen, dijeron esta semana fuentes relacionadas con los casos, según Reuters.

El limbo legal de los empresarios pone en riesgo las relaciones entre Cuba y los países de origen de los implicados —Canadá y Gran Bretaña—, donde las leyes protegen a los sospechosos de ser encarcelados por tiempo prolongado si no se les imputan cargos, dijeron a Reuters diplomáticos occidentales.

La policía cerró las oficinas en La Habana de la empresa de inversión británica Coral Capital Group Ltd en octubre pasado y arrestó a su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano inglés de origen libanés.

Un mes antes, las autoridades cerraron el Grupo Tokmakjian, una de la empresas canadienses más importantes en la Isla, después de hacer lo mismo en julio del 2011 a otra compañía comercial canadiense, la Tri-Star Caribe.

Las autoridades cubanas sostienen que los casos forman parte de una fuerte ofensiva contra la corrupción por parte del régimen en la Isla y están en proceso según las leyes del país.

Los procesos en Cuba establecen que los acusados sean informados sobre las causas del arresto y existen límites para presentar los cargos, pero los casos pueden demorar indefinidamente si aparecen “circunstancias excepcionales”.

Cy Tokmakjian, jefe del Grupo Tokmakjian, y Sarkis Yacoubian, director de Tri-Star, fueron arrestados y confinados en confortables casas de seguridad tras el cierre de sus negocios, pero a principios de este año ambos fueron trasladados a La Condesa, una prisión para extranjeros en las afueras de La Habana.

Fakhre, de Coral Capital, fue trasladado recientemente a un hospital militar cuando cayó enfermo después de meses en la cárcel. Su jefe de operaciones, el británico Stephen Purvis, fue detenido en abril y está en Villa Marista, una prisión de la Seguridad del Estado, dijeron las fuentes.

Otros extranjeros y cubanos que trabajaban para las empresas están libres, pero no pueden salir de la isla porque son considerados testigos en los casos.

La fase investigativa se alarga

Al ser consultado en un evento en La Habana sobre ciencias penales acerca de cuándo serán formalizados cargos contra los empresarios, el fiscal general cubano, Darío Delgado, dijo a Reuters que no ha concluido la fase investigativa del proceso debido a la compleja naturaleza de los presuntos delitos.

“Hay un proceso legal, un proceso que lo tramitan los órganos que son los competentes para tramitarlo, está en un proceso de obtención de pruebas, de investigación con todas las legalidades y formalidades de nuestro país, no hay que preocuparse por lo más mínimo, procesos que son complejos”, explicó.

“Estos delitos asociados a los delitos económicos son de mucha complejidad (…) No es un delito de tránsito, no es un homicidio, es un delito de otra naturaleza por lo tanto son complicados”, agregó.

La Contralora General de Cuba, Gladys Bejerano, dijo a reporteros en el mismo evento que los casos dependen del comportamiento de los involucrados.

“Cuando hay fraudes, cuando hay engaños, cuando hay violaciones, realmente incluso los procesos de auditoría y penal son complejos porque hasta que no se tengan los elementos suficientes, competentes y relevantes, no se pueden inclinar a un criterio o a otro”, añadió.

Diplomáticos europeos dijeron que los casos fueron manejados dentro de los parámetros de la ley cubana, pero no hubo el debido proceso para los estándares occidentales.

Bajo la ley cubana un acusado debe estar representado por un abogado defensor local, aunque otros abogados pueden consultar el caso, comentaron las fuentes.

“Hay un acceso regular, una consulta y contacto mensual con abogados cubanos de la defensa, pero a nosotros sin dudas nos gustaría ver avanzar más rápidamente el proceso”, dijo una de las fuentes.

Poco después de reemplazar en la presidencia de Cuba a su hermano enfermo Fidel en el 2008, el presidente Raúl Castro creó la Contraloría General de la República, al tiempo que comenzó a implementar reformas orientadas al mercado para modernizar el modelo económico de la Isla.

La medida marcó el inicio de su ofensiva para eliminar la corrupción y reflejó la preocupación por evitar males que siguieron a las reformas en otros países comunistas, dijeron expertos locales y extranjeros.

Desde entonces, varios casos de corrupción de alto nivel han sido descubiertos en sectores de la economía, desde el tabaco, el níquel y las comunicaciones hasta la industria alimenticia y la aviación civil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.