Actualizado: 28/01/2022 18:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Demografía

El 20 % de la población activa en Cuba trabaja sin vínculos con el Estado, según datos oficiales

La Oficina Nacional de Estadística informó en un reporte que más de un millón de cubanos carece de vínculos laborales con el Estado, la mayor cifra desde hace cuatro décadas

Comentarios Enviar Imprimir

Más de un millón de cubanos, el 20% de los que trabajan, carece de vínculos laborales con el Estado, la cifra mayor desde hace cuatro décadas, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Un reporte estadístico de la ONE con cierre en diciembre de 2011, indicó que de los 5.010.000 cubanos que trabajan (de una población de 11,2 millones), 652.000 son cooperativistas agrícolas y 485.000 son privados, de ellos 391.000 en autoempleo.

Esa cantidad de trabajadores no vinculados con el Estado es superior en 200.000 a la del 2010, indicó la misma fuente.

Desde la llamada “Ofensiva Revolucionaria” de 1968, cuando se estatalizó casi toda la economía, la inmensa mayoría de la fuerza laboral cubana dependía de un empleo estatal, menos los campesinos pequeños propietarios y los cooperativistas, cuyo número fue creciendo desde esa época, hasta los 652.000 actuales.

Las políticas de Raúl Castro prevén disminuir hasta en 1,5 millones la nómina estatal, para lo cual ha ampliado el trabajo privado y entregó parcelas en usufructo a más de 100.000 campesinos.

Según anunció el gobierno ante la Asamblea Nacional julio pasado, actualmente se experimenta para la creación de cooperativas de producción y servicios urbanas, las cuales serán legalizadas y aumentadas, una vez terminado el ensayo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.