Actualizado: 20/07/2018 16:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Parlamento

El 35% del recién electa Asamblea Nacional del Poder Popular lo componen negros y mestizos

Las autoridades dicen que esa cifra 'se corresponde con la composición étnica de la población'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un 35,67% de los recién electos 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es decir 207, son negros y mestizos, lo que las autoridades dicen se corresponde con la composición étnica en el país, informó el viernes la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Esa cantidad "se corresponde con la composición étnica de la población", dijo la presidenta de la CNE, María Esther Reus, al informar en la televisión los resultados definitivos de los comicios para elegir también a los 1.201 delegados a las 14 asambleas provinciales.

El último Censo de Población y Vivienda fue realizado en septiembre de 2002. De acuerdo con los resultados, en la Isla residían entonces 11.177.743 personas, de las cuales 7.271.926 (65%) fueron censadas como blancas, 1.126.894 como negras (10%) y 2.778.923 (24,9%) como mulatos y mestizos.

La Asamblea Nacional que tomará posesión el 24 de febrero, cuenta con 265 mujeres (43,16%); un 18,24% de los diputados son jóvenes de entre 18 y 40 años, y el 56% nació después de que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959.

Reus, también ministra de Justicia, informó que el 96,89% de los electores cubanos votó el domingo, y dijo que esto constituyó "un rotundo éxito" que, a su juicio, evidenció "el compromiso" de la población.

El 95,24% de las boletas resultaron válidas, el 3,73% fueron depositadas en blanco y el 1,04% fueron anuladas.

El gobierno hizo una intensa campaña por el "voto unido" (por todos los nominados) como muestra de unidad nacional y apoyo al socialismo. Reus dijo que el 9% aplicó un voto selectivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.