Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta

El 55% de los exiliados en Miami está a favor del fin del embargo

Por primera vez, el número de personas en contra de las restricciones de EE UU supera al de las que las respalda. El 65% de quienes se muestran favorables al fin del embargo tiene entre 18 y 44 años.

Comentarios Enviar Imprimir

El 55% de los miembros de la comunidad cubana en Miami, Estados Unidos, cree que el embargo a Cuba debe ser levantado, según una encuesta difundida el lunes que refleja por primera vez un cambio de posición frente a ese tema, en medio del pesimismo en torno a la rapidez con que podría producirse una transformación en la Isla, informó la AP.

De acuerdo con EFE, el 65% de quienes se mostraron favorables al levantamiento del embargo son jóvenes de entre 18 y 44 años. Mientras que el 68% de las personas con 65 años o más años de edad se pronunció a favor de mantenerlo.

Sólo uno de cada tres cubanos consultados (el 29%) consideró que habrá "un gran cambio político" en Cuba en los próximos dos a cinco años, según la encuesta, realizada de forma conjunta por la Universidad Internacional de la Florida y la Brookings Institution, una organización privada de Washington.

El sondeo se realizó en las tres semanas posteriores a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, dijo Hugh Gladwin, coordinador del estudio por la universidad.

Indicó que por primera vez en una consulta de esta naturaleza parte de los encuestados fueron localizados por teléfono celular, una metodología que puede arrojar resultados "más precisos".

En total 800 personas seleccionadas al azar fueron entrevistadas en la Florida. De ellas, 300 fueron ubicadas por celular.

Tradicionalmente, la comunidad cubana se ha opuesto a que se levante el embargo. Pero la nueva encuesta refleja un cambio de posición en los últimos 18 meses, con hasta 12 puntos porcentuales de incremento (en el pasado era de 42,5%) de quienes se oponen a que continúe el embargo.

En abril de 2007, una encuesta similar arrojó un 57,5% en favor de mantener el embargo, una cifra ya en descenso desde el 76% registrado en la primera encuesta de su tipo, en 1991, según antecedentes de Brookings Institution.

El hecho de que la encuesta se haya realizado después de la elección de Barack Obama como presidente puede haber influido en las respuestas, al saber los encuestados que "hay alguien que tiene deseos de implementar una nueva estrategia" hacia Cuba, dijo Jorge R. Piñón, miembro del grupo de Brookings.

Obama ha prometido eliminar las restricciones a los viajes familiares y al envío de remesas a la Isla añadidas por el presidente saliente, George W. Bush, en 2004, pero no el embargo.

Curiosamente, la mayoría (el 52%) de los encuestados dijo militar en el Partido Republicano y sólo el 27% en el Demócrata, de Obama. Por otra parte, el 62% dijo que votó por el candidato republicano, John McCain.

Los resultados de la encuesta, que tiene un margen de error de 3 a 4 puntos porcentuales, son también coincidentes con un informe de Brookings Institution sobre las relaciones globales de Estados Unidos y Latinoamérica, difundido en noviembre y elaborado por un panel especial de la institución que tiene entre sus miembros a varios ex presidentes de la región.

Según ese informe, el gobierno de Obama debe, entre otras acciones, levantar todas las restricciones de viajes a Cuba, eliminar el embargo de comunicaciones (radio, televisión, internet) y los topes en las remesas, así como separar a Cuba de la lista de estados que promueven el terrorismo en el mundo.

La encuesta también señala que un 25% de los entrevistados cree que jamás habrá un cambio político importante en Cuba mientras los hermanos Castro sigan en el poder. El pesimismo es más amplio (el 30%) entre los mayores de 65 años.

Un 70% se inclinó a favor de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantengan conversaciones directas sobre inmigración y otros temas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos