Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

El 58% del agua bombeada se pierde en salideros

Las causas son el envejecimiento de las redes o 'trabajos incorrectos o de mala calidad' en las reparaciones, dijo el director nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno está realizando inversiones millonarias para almacenar más agua, proteger a su población de inundaciones por lluvias, pero también para garantizar la distribución del líquido, pues el 58% se escapa por desagües, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Altos funcionarios de esa institución explicaron en la televisión el viernes, que el 95% de los 11,2 millones de ciudadanos tiene acceso al agua potable, las tres cuartas partes directamente a domicilio y el resto por camiones cisternas.

Sin embargo, el 58% del agua bombeada se pierde en salideros por envejecimiento de las redes (20.700 kilómetros) o por "trabajos incorrectos o de mala calidad" en las reparaciones, dijo Joel Quintana, director nacional de Acueductos y Alcantarillados.

El vicepresidente del INRH, Jesús Hernández, agregó que a partir del año 2000, se han invertido 837 millones de dólares para la construcción de acueductos y sustitución de las tuberías, inicialmente en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, las Tunas y Holguín.

Quintana admitió algunos problemas en la purificación del agua, debido al mal estado técnico de los aparatos de clorificación, e informó que ya se compraron 4.500 plantas de tratamiento, cuyo montaje debe terminar en 2008.

La Isla posee 239 embalses que almacenan 9.000 millones de metros cúbicos de agua, más otros 300 millones de metros cúbicos del líquido en microembalses.

La cobertura de saneamiento (alcantarillados y fosas) beneficia al 95% de la población, pero el programa "resulta insuficiente" por obstrucciones en la redes, incapacidad de los equipos para cubrir la demanda, problemas organizativos, continuas roturas, y otros problemas.

Quintana dijo que las soluciones son "a mediano y largo plazo", pues requieren muchos recursos, de los cuales no se dispone en la actualidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.