Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta

El 60% de los ancianos en Cuba dicen tener insuficientes ingresos, según encuesta oficial

La Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional fue realizada en toda la isla entre diciembre de 2010 y marzo de 2011

Comentarios Enviar Imprimir

El 38% de los cubanos mayores de 60 años aseguran que sus ingresos “no alcanzan para vivir”, mientras otro 22% señala que afrontan “privaciones y carencias”, reveló una encuesta oficial publicada este sábado, reportó la AFP.

Según la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional, realizada en toda la Isla entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 por la estatal Oficina Nacional de Estadística, el 40% de los adultos mayores consultados dijo que “puede vivir entre bien y un poco apretado”, mientras que el 60% declaró hacerlo “con privaciones y carencias”.

De ese último grupo, el 37,7% afirmó estar “mal” pues sus ingresos “casi no alcanzan para vivir”, lo que “puede ser reflejo de que la mayoría de ellos cuenta sólo con el ingreso de la jubilación o pensión”, señalan los autores de la encuesta, realizada en base a una muestra significativa de las personas mayores de 60 años, 17,8% de los 11,2 millones de habitantes del país.

El 71,2% de los ingresos que reciben los pertenecientes a ese grupo de edad provienen de jubilaciones y pensiones, el 15% de la “ayuda de familiares residentes en Cuba o en el exterior” y el 12,8% de salarios y estímulos de los que aún tienen vínculos laborales.

En abril de 2008 el gobierno de Raúl Castro decretó un aumento de las pensiones, que van desde unos 200 pesos (8,3 dólares) a 400 (casi 17 dólares), en un país donde el salario medio es de unos 20 dólares.

Según la encuesta, más del 80% de los mayores de 60 años padecen de una enfermedad crónica como hipertensión, artritis, reumatismo, artrosis, diabetes o cardiopatías.

Interrogados sobre aquello que desearían y no pueden hacer, el 42,5% respondió que aspiraría a reparar o adquirir una vivienda y el 16,22% a tomarse vacaciones o realizar viajes o excursiones.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos en Cuba, donde la expectativa de vida llega a los 78,8 años.

Estimada como la segunda sociedad más envejecida de América Latina, después de Uruguay, se encamina al primer lugar, pues, según los cálculos demográficos, la edad promedio de la población cubana pasará de 38 a 44 años entre 2011 y 2025.

“Si hoy tenemos 2 millones de personas de 60 años y más, para 2030 serán 3,3 millones”, señala la encuesta.

Ello aumentará la demanda de servicios de geriatría, gerontología, seguridad y asistencia social, mientras disminuirá la población con capacidad de empleo, agrega.

En 2008, el gobierno aumentó la edad de retiro de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.