Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

El 60% funcionarios de la CTC desconoce el contenido de los convenios colectivos

Muchos empleados opinan que 'si surgieran conflictos, difícilmente la organización sindical o un trabajador podrían ganar un pleito a la administración'.

Comentarios Enviar Imprimir

El 60% de los funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) desconoce los asuntos que deben contener los convenios colectivos, según una encuesta publicada por la prensa oficial, reportó EFE.

De acuerdo con el semanario Trabajadores, órgano de la CTC (controlada por el gobierno y único sindicato legal), el sondeo, realizado entre 2.620 trabajadores y más de 930 dirigentes de la organización, reveló que de este último grupo "apenas el 40%" tiene "algún conocimiento de los asuntos que deben integrar el cuerpo de ese mecanismo legal".

Entre los resultados de la encuesta, realizada en septiembre de 2007 por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la CTC, destacó la demostración de que los convenios no forman parte de las relaciones entre la administración, los trabajadores y el sindicato.

Además, el estudio reveló que "no pocos convenios" están "signados por la premura y la improvisación", y muestran "la falta de dinamismo e ingenio para abordar asuntos que deciden el buen desenvolvimiento de las relaciones entre los colectivos y las administraciones".

En el caso de los trabajadores, sólo el 32% había participado en la discusión y aprobación de convenios, el 32% dijo conocerlos y sólo el 32,8% aseguró que su cumplimiento se analizaba con los afiliados al sindicato.

El semanario indicó que no faltan quienes otorgan "poco crédito" a las consideraciones legales y éticas de los convenios y "alegan que, si surgieran conflictos, difícilmente la organización sindical o un trabajador podrían ganar un pleito frente a la administración".

Alfredo Machado, dirigente de la CTC, reconoció "la falta de objetividad y dinamismo" en la puesta en práctica de los convenios, y lo atribuyó a la "escasa participación" de los trabajadores en su elaboración.

También señaló la no existencia de "un efectivo chequeo" de los organismos de dirección sindical, y la "falta de conocimiento y preparación" de estos.

La investigación demostró además que pocos trabajadores conocen que los desacuerdos entre las partes pudieran llevarse a los organismos superiores, y aplicarse alguna sanción o responsabilidad penal, si existiera una violación de las leyes laborales.

De acuerdo con Trabajadores, los involucrados reconocieron que la elaboración y actualización de los convenios "está afectada por la falta de preparación previa, por formalismos, y porque muchas organizaciones sindicales no desempeñan el papel que les corresponde".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.