Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El 75,5 por ciento de las calles de la capital necesita reparación

Al deterioro de las vías se suman 'persistentes afectaciones por salideros, vertimientos e insuficientes drenajes pluviales', según un especialista.

Comentarios Enviar Imprimir

El 75,5 por ciento de las áreas pavimentadas de La Habana está deteriorado y necesita reparación, un problema que las autoridades del gobierno local califican de "grande y complejo", reportó EFE.

De acuerdo a estimaciones oficiales, en la capital cubana hay aproximadamente 21 millones de metros cuadrados de área pavimentada y las obras de reparación para los daños ya existentes requieren 1,5 millones de toneladas de asfalto.

El especialista Héctor Valdés Martínez, director del Grupo Empresarial Constructor del gobierno de La Habana, dijo que las reparaciones de las calles suponen un problema "complejo" ya que se necesitan no sólo los recursos para los viales, sino que las calles estén libres de fugas y vertidos de albañales y pluviales provenientes de las conductoras o del interior de las viviendas, informó el Tribuna de La Habana.

"El elevado deterioro de las bases y pavimentos, las persistentes afectaciones por salideros, vertimientos e insuficientes drenajes pluviales; las indisciplinas del tránsito y otros problemas de carácter material o relacionadas con el actuar de los hombres han sido causas del poco avance en la reparación de la red vial", afirmó.

No obstante, señaló que hay suficiente producción de asfalto y equipos de gran capacidad, pavimentadoras, cilindros y cargadores nuevos para garantizar que las calles de La Habana "retomen su forma adecuada".

Las infraestructuras viales, al igual que todo el sistema de transporte, acumulan décadas de abandono y políticas erróneas en Cuba, y fueron uno de los sectores más castigados por el "periodo especial", tras la desaparición del campo socialista.

En el interior Isla la situación es aún peor. El mal estado de las vías y la falta de transporte, que obliga a utilizar medios no aptos para trasladar pasajeros, se han conjugado en el aumento de accidentes mortales en los últimos años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.