Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El 90% de los cubanos porta la bacteria que causa gastritis y úlceras

La mayor parte la adquiere antes de los diez años. La bacteria está relacionada también con la aparición del cáncer estomacal.

Comentarios Enviar Imprimir

El 90 por ciento de la población cubana es portadora de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), que causa gastritis y está relacionada con la aparición de úlceras y cáncer estomacales, informó este martes el diario oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con la publicación, el microorganismo está presente en "más de la mitad de la población mundial", aunque la mayoría de los portadores "sólo presentan una gastritis crónica, que en el 90 por ciento de los casos es asintomática".

El rotativo, que no explica el porqué de la alta prevalencia de la bacteria en la Isla, indica que "estudios realizados muestran que la mayor parte de los afectados adquieren la bacteria antes de los diez años, por lo que se piensa que la vía de propagación sea la oral, aunque aún no se tiene certeza", reportó EFE.

El doctor Miguel González, especialista del Instituto de Gastroenterología de La Habana, dijo que en Cuba no se busca la erradicación total de la bacteria y es sólo tratada cuando el paciente tiene antecedentes de úlcera duodenal o presenta alguna infección con H. pylori.

Señaló que así se evita el tratamiento a millones de personas y la compra de costosos medicamentos que, lejos de resolver el problema, pudieran ocasionar daños irreversibles a quienes nunca presentarán síntomas adversos a pesar de estar infectados.

González dijo que sería "insensato" aplicar "una política de erradicación total con antibióticos".

"Sería bueno para el país realizar un estudio en la población con el objetivo de determinar la cepa bacteriana asociada al cáncer gástrico, pero una investigación de tal magnitud es complicada y costosa", dijo.

El especialista añadió que "no pueden realizarse biopsias a miles de personas que en muchos casos no presentan síntomas", mientras que la detección con "otros métodos" requiere de "reactivos importados".

La infección por esta bacteria es la segunda más común a nivel mundial, tras la del Streptococcus mutans, que causa las caries.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.