Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El alza mundial del precio de los alimentos llega a las tiendas en divisas

La leche en polvo ha subido un 18%, y el aceite, un 4%.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El alza mundial de los precios de los alimentos comenzó a impactar sobre algunos productos en las tiendas en divisas, comprobó un periodista de la AFP en los establecimientos.

Dependientes explicaron que el aceite registró un aumento promedio de 11 centavos de dólar (4%); la cerveza, otros 11 centavos (un 10%); el helado seis centavos (4%), excepto el de chocolate, que subió el doble; en tanto que la leche en polvo registró recientemente un alza de cerca de 18%.

La canasta básica subsidiada que reciben todos los cubanos en moneda nacional, no ha tenido variación de precio en los últimos meses, aunque el gobierno parece tener intención de abolirla como parte del saneamiento de la economía, y destinar los subsidios a las personas mas necesitadas.

Los medios de prensa, todos bajo control estatal, mantienen desde hace semanas una amplia difusión del alza de los precios mundiales de los alimentos y de los llamados del gobierno de Raúl Castro a incrementar la producción agropecuaria.

Este lunes, el semanario oficialista Trabajadores dijo que ante "los precios en las nubes", hay que poner "pies en la tierra" e incrementar la producción nacional.

Las subidas de precios en las tiendas en divisas se aplicaron sin aviso previo al público.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.