Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EE UU

El Arco Progresista pide al Congreso de EE UU reconsiderar la política hacia Cuba

Enviar Imprimir

El Arco Progresista pidió el viernes a la nueva mayoría demócrata del Congreso estadounidense reconsiderar la política hacia Cuba, y afirmó que el embargo y el aislamiento "en nada" han favorecido la democratización y los derechos humanos en la Isla, informó la AFP.

"Está claro que el embargo y el reforzamiento del aislamiento del gobierno de Cuba dentro de la comunidad internacional, en nada han favorecido ni favorecen las posibilidades de democratización de la sociedad cubana ni la promoción y defensa de los derechos humanos", dijo la concertación socialdemócrata en carta a Jeff Flake y William Delahaunt, del Cuba Working Group, de la Cámara de Representantes.

Las misiva está firmada por Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, quien sostuvo el jueves en La Habana una inusual reunión con el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Michael Parmly.

"Desde la diferencia, pero en un marco de respeto mutuo, ambas partes intercambiaron criterios acerca de la realidad política en ambas naciones", dijo Cuesta Morúa en una declaración sobre el encuentro.

La coalición "tiene entre sus principios básicos la soberanía y la independencia nacionales. Esa razón explica nuestra oposición a la política de elaborar y financiar proyectos encaminados a la democratización de Cuba seguida por las administraciones norteamericanas, al embargo norteamericano y a la ley Helms-Burton", añadió.

En su carta a Flake y Delahaunt los socialdemócratas afirmaron creer "sinceramente que la necesidad de repensar y reorientar la política del gobierno estadounidense en lo que toca a Cuba, debe pasar por la discusión a fondo de la Ley Helms-Burton".

En otra misiva, dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, y a Henry Reid, Jefe de la Mayoría Senatorial, señalaron que "el ascenso de los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos abre una necesaria oportunidad para el debate y la redefinición de asuntos claves para su país, que implican a otras partes del mundo".

"Después de 48 años, los cubanos estamos en mejores condiciones para redefinir nuestro lugar en Cuba".

"Si hacemos coincidir ambos momentos de reflexión, nuestros dos países encontrarán mejores rumbos en el mundo y en sus relaciones mutuas. Con lucidez y energía podemos fundar estas relaciones en el respeto y la cooperación, fundamentales en un mundo interconectado", añadieron.