Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

El atraso del campo continúa impulsando el éxodo hacia la capital

La Habana absorbe el 40,8% de los emigrantes del resto del país, que buscan mejores condiciones de vida.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba enfrenta un éxodo de la población del campo a la capital ante la falta de desarrollo económico en las regiones rurales y la centralización de la actividad productiva, agravado por el paternalismo estatal que protege a los que no trabajan, según un informe de la prensa local.

La capital, de 2,2 millones de habitantes, absorbe el 40,8% de los emigrantes del resto del país, que buscan mejores condiciones de vida, de acuerdo con cifras oficiales.

"El desarrollo local regularía en cierta medida los procesos migratorios", dijo al diario oficial Juventud Rebelde Alfredo Jam, director de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía.

Ante la desmotivación por la falta de desarrollo productivo en sus regiones y un aumento en el nivel de educación que amplía el panorama de expectativas, muchos jóvenes abandonan sus sitios de residencia.

"Es muy frecuente ir a un municipio agrícola y encontrar que no hay nadie que estudie para ser agricultor", afirmó Jam.

"No quieren ser ni ingenieros agrónomos, ni veterinarios (...) Pocos quieren los trabajos que hay: la agricultura, la construcción (...) Porque son sectores que no poseen altos niveles de mecanización ni de tecnología", agregó.

A eso se suma que los capitalinos no quieren realizar algunos trabajos que son entonces cubiertos por quienes emigran del campo, como policías y constructores, según el informe.

"Si no protegiéramos tanto al que no trabaja, estoy seguro de que tendríamos gente para eso y resolveríamos esas cosas puntuales de otra manera. Hay que ir tomando medidas que garanticen que la gente viva de su trabajo. Premiar el trabajo, lo que significa no premiar el 'no trabajo'", opinó Jam.

Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, destacó que "la solución del problema pasa necesariamente por el desarrollo de las iniciativas locales" y "todavía las decisiones son muy centralizadas".

El mayor éxodo hacia La Habana ocurrió en la década de los noventa, durante los peores años de la crisis económica en que cayó la Isla tras la desintegración de la Unión Soviética. En 1997, las autoridades comenzaron a aplicar un decreto ley para controlar las migraciones.

El decreto, que ha causado un fuerte descontento popular, obliga a solicitar permisos para realizar estancias en La Habana o para traslados definitivos a la capital.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.