Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

lluvias

El balance oficial sitúa en siete el número de muertes causadas por la lluvia en La Habana

La tormenta causó graves daños, entre ellos el derrumbe de viviendas.

Enviar Imprimir

Las fuertes lluvias que azotaron el martes La Habana dejaron siete víctimas mortales y graves daños materiales, entre ellos el derrumbe de viviendas, informa este jueves el diario oficialista Granma.

El miércoles por la noche Fidel Castro calificó al fenómeno meteorológico de "duro golpe", en una comparecencia transmitida por la radio y la televisión oficialistas de la Isla.

"Se han producido algunas víctimas como consecuencia de ese fenómeno repentino, que se presentó imprevistamente y no daba tiempo a nada", dijo, según citó la AFP.

"La Defensa Civil nos informó que fue realmente duro ese golpe", agregó.

Granma identificó a los fallecidos como José A. Díaz, de 63 años; Josefa Armenteros, 71 años y Emilio Collado, 57 años, los tres del municipio Marianao.

Además, Abel Tey Ramírez, 75 años, de Centro Habana; Gonzalo García Moré, 48 años, de La Habana Vieja; Yosvani Valdés Benítez, 18 años, de La Lisa y Daniel Lezcano Gamboa, 36 años, del Cerro.

La información oficial no especificó las causas de las muertes.

Castro dijo que "más de 100 mm de agua cayeron en una hora, algo inusitado. Esa tormenta se desató imprevistamente, repentinamente, hizo daños (…) afectaciones de distintos tipos, el viento, el agua, algunos automóviles quedaron en los sótanos sin tiempo para poder movilizarlos, túneles tapados".

Granma dijo que hubo derrumbes totales y parciales y daños en almacenes mayoristas de los municipios de Playa y La Habana Vieja. También se habría producido contaminación en cisternas de algunos hospitales, escuelas, centros de trabajo y viviendas.

De acuerdo con el diario, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que las situaciones más críticas se produjeron en las áreas bajas de las márgenes de los ríos Quibú y Almendares, donde el nivel de agua llegó a alcanzar hasta siete metros en las riberas del primero y tres metros en las del segundo.

Las inundaciones provocadas por las abundantes lluvias afectaron a ocho de los 15 municipios de la capital. Los valores más altos se registraron en la localidad de Palatino, Cerro, con 190 mm de agua. En el Náutico, Playa hubo 126 mm.

La acumulación de agua hizo necesario el cierre de los túneles de Línea y Quinta Avenida, anegados con 10.000 y 7.000 metros cúbicos, respectivamente.