Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vidal, Internet, Censura

El bloqueo a Internet y la queja de Cuba

El Gobierno cubano se lamenta porque considera que el “bloqueo” de sitios de Estados Unidos en Internet lastra su desarrollo, pero siempre ha practicado la censura

Comentarios Enviar Imprimir

La directora general para Estados Unidos del Gobierno cubano, Josefina Vidal, dice que desde Cuba es imposible acceder por internet a “decenas de sitios” de ese país vecino que “son importantes” para el desarrollo de la Isla.

Lo primero que debía hacer dicho gobierno es predicar con el ejemplo, y permitir el acceso en Cuba a sitios como 14ymedio y CUBAENCUENTRO, que los usuarios en la Isla se ven imposibilitados de visitar.

“El bloqueo de sitios digitales incómodos también ha sido una práctica frecuente para el oficialismo. En el listado de los inaccesibles se encuentran desde portales realizados en el extranjero como Cubaencuentro, hasta diarios locales como 14ymedio”, se señalaba en una información de 14ymedio aparecida en fecha tan reciente como el 3 de septiembre.

Cuando algunos cubanos en la Isla pudieron finalmente entrar en contacto con el flamante proyecto de Google, se encontraron con la triste realidad de que el gigante de la Internet también se había doblegado ante el Gobierno en el bloqueo de páginas web. “En el nuevo servicio sitio se mantienen “presillados” portales como Cubaencuentro, Revolico o 14ymedio. La censura se debe a que el proveedor del servicio de conexión es la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), el monopolio estatal que mantiene el control sobre los que puede y no abrirse en sus servidores”, como informó también 14ymedio el 7 de abril de 2016.

Luego de ocho años, Revolico, un sitio web de anuncios clasificados, fue desbloqueado, según informó Cibercuba el 10 de agosto de 2016. Pero 14ymedio y CUBAENCUENTRO continúan a la espera de las “bondades del censor”.

Esta práctica, por parte del Gobierno de La Habana, no es solo rutinaria sino más que un hábito casi una tradición. Es además de injusta arbitraria. Se desconocen las razones del censor, que a veces permite la entrada a unos sitios y a otros no. Lo que cabe destacar es que CUBAENCUENTRO se ha ganado, de alguna forma, la “distinción” de la censura permanente.

“¿Qué dicen estos ejemplos sobre la libertad de internet?”, cuestionó a través de su cuenta de Twitter la funcionaria Vidal, quien en sucesivos mensajes enumeró ejemplos de compañías y servicios que están bloqueados si se intenta entrar en ellos desde una conexión en Cuba.

Con igual pregunta CUBAENCUENTRO se dirige a tan destacada figura en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba: ¿Qué dicen estos ejemplos de censura, como en el caso de 14ymedio y CUBAENCUENTRO, sobre la libertad de Internet en Cuba?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.