Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicaciones

El cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela operará a partir de 2010

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas esperan que desde el primer semestre de 2010 esté operativo un cable submarino de fibra óptica "a prueba de tiburones", que conectará a la Isla con Venezuela y multiplicará por 3.000 su actual capacidad de enlaces con el exterior, informaron medios locales, reportó EFE.

Wilfredo Morales, ingeniero de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, indicó al diario oficialista Granma que el tendido de los 1.550 kilómetros de cable concluirá a finales de 2009 o principios de 2010.

La instalación del cable fue aprobada a principios de 2007 como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela, y a la que pertenecen además Bolivia y Nicaragua.

De acuerdo con Granma, la empresa mixta encargada de ejecutar y administrar el enlace submarino, que unirá además a Cuba con Jamaica, avanza en el diseño de los proyectos para la obra y en la selección de la entidad que la construirá.

El cable principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba, irá a más de 5.400 metros de profundidad y tendrá una capacidad de 640 gigabytes.

Será "a prueba de tiburones" gracias a una cubierta especial, y constará de dos segmentos: uno entre Venezuela y Cuba y otro entre la Isla y Jamaica.

El diseño de la obra permitirá ampliar luego las conexiones a otros países, como Nicaragua y Haití.

Las autoridades cubanas acusan a Washington de impedir el acceso de la Isla a internet utilizando los cables de fibra óptica que pasan cerca de las costas cubanas. Uno de ellos enlaza Cancún (México) con Miami (Estados Unidos) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana, señaló Granma.

Cuba accede a internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida y, según el gobierno, cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Habana asegura que esa es la principal razón para que sus ciudadanos no puedan contratar servicios de internet en sus domicilios y de que el acceso sólo sea permitido a empresas y algunos profesionales autorizados.

No obstante, el gobierno bloquea el acceso desde la Isla a sitios de la red que considera subversivos o perjudiciales para sus intereses.

El 1 de abril pasado las autoridades permitieron la venta de computadoras a los particulares, pero el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones descartó la apertura de internet a la población a corto plazo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.