Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte en la Isla

La prensa oficial dice que la enfermedad ha avanzado 'a tono con las tendencias internacionales'.

Comentarios Enviar Imprimir

El cáncer será la primera causa de muerte entre los cubanos en 2009 si continúa la tendencia de 2008, cuando más de 21.000 fallecieron por ese motivo, de acuerdo con cifras oficiales, reportó ANSA.

Un análisis publicado en la prensa local reveló que 21.200 cubanos murieron el año pasado a causa de la enfermedad, y advirtió que la estadística, muy alta para un país que tiene alrededor de 11 millones de habitantes, llevará al cáncer a ser la primera causa de muertes en 2009.

"En siete provincias cubanas ya sucede así", advirtió el artículo, publicado por el diario oficial Juventud Rebelde.

Por el momento, la primera causa de muertes en Cuba son las enfermedades cardiovasculares, con una incidencia de 131,9 defunciones por cada 100.000 habitantes, mientras que el cáncer ocasiona 129,5.

"El cáncer ha avanzado en la Isla, tanto en su incidencia como en su mortalidad, a tono con las tendencias internacionales", agregó. Las causas son el incremento de los factores de riesgo, y por el hecho de existir cada vez mejores medios de diagnóstico, expuso.

El comentario expuso que en Cuba, como en el resto del mundo, la tendencia es que los hombres sean afectados más frecuentemente por el cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata. Las mujeres sufren el de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.