Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Unión Europea, Represión

El Canciller cubano se reunirá el miércoles con Ashton en Bruselas

Será la primera reunión que la jefa de la diplomacia europea mantiene con un mandatario cubano desde que accedió al cargo

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunirá el próximo miércoles en Bruselas con la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, en el marco del proceso de revisión de la política comunitaria hacia la Isla.

Según informaron el viernes fuentes europeas, Rodríguez se entrevistará también con el comisario europeo de Cooperación, Andris Piebalgs, durante su estancia en la capital belga.

El encuentro entre el Canciller cubano y los representantes europeos se esperaba desde que en octubre del año pasado los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete encargaron a Ashton explorar las vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba.

Los contactos entre las dos partes comenzaron en noviembre, pero la del miércoles será la primera reunión que la jefa de la diplomacia europea mantiene con un mandatario cubano desde que accedió al cargo.

Según un documento interno comunitario al que EFE tuvo acceso, Cuba está dispuesta a avanzar hacia un acuerdo bilateral y normalizar las relaciones.

Según ese informe, La Habana sigue insistiendo al mismo tiempo en que la UE elimine su Posición Común, política vigente desde 1996 y que vincula el desarrollo de las relaciones con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en la Isla.

En su último debate sobre el asunto, los ministros de los Veintisiete decidieron mantener por ahora la postura mientras Ashton se encarga de estudiar un posible acercamiento a Cuba, muy demandado por algunos países con España a la cabeza.

Por ahora, la Alta Representante no ha presentado a los Estados miembros su informe sobre los contactos mantenidos por sus servicios con las autoridades cubanas, a pesar de que en un principio tenía previsto hacerlo en enero.

No lo hará tampoco en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes en Bruselas, según confirmaron hoy fuentes comunitarias, que recordaron que el proceso de diálogo “sigue abierto”.

La intención de Ashton es llevar el asunto a la mesa de los ministros en una de sus próximas reuniones mensuales.

El Gobierno español, que ha liderado los esfuerzos A favor de acercar posturas con Cuba, ha confiado este mes en que las propuestas de la Alta Representante lleguen “lo antes posible”.

Esta semana, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, recordó que “la actitud de bloqueo y aislamiento” de los últimos años no ha dado ningún resultado y abogó por el diálogo.

En este sentido, señaló como muestra las liberaciones de presos políticos en los últimos meses en virtud del acuerdo entre las autoridades cubanas y el Arzobispado de La Habana.

En los últimos días han continuado las excarcelaciones de miembros del llamado Grupo de los 75, detenidos en la Primavera Negra de 2003, incluidos dos que se han negado a trasladarse a España, tal y como han hecho el grueso de los liberados.

Desde que el Gobierno cubano abrió en julio de 2010 este proceso, han salido 45 disidentes del colectivo que permanecían en prisión, mientras que otros siete continúan encarcelados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.