Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Unión Europea, Posición Común

El Canciller cubano y Ashton abordarán vías para la nueva etapa de relaciones

Ashton y Rodríguez tendrán ocasión de mantener una discusión “abierta y franca” sobre los recientes acontecimientos en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunirá mañana por primera vez con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y con el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, con el objetivo de continuar la exploración de vías para establecer un nuevo marco de relaciones.

La reunión entre Rodríguez y Ashton se esperaba después de que en octubre pasado los 27 países de la UE encomendasen a la Alta Representante europea la misión de estudiar las posibilidades de abrir un nuevo acercamiento diplomático a Cuba.

Además, el encuentro tendrá lugar después de que La Habana haya continuado la liberación de presos políticos que inició en julio del año pasado con la mediación de la Iglesia católica y de que haya anunciado reformas económicas.

La portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, confirmó a EFE que la reunión se producirá en el marco del diálogo político en curso entre la UE y Cuba, y precisó que éste es el quinto encuentro ministerial que se celebra entre las dos partes desde que retomaron este diálogo en París a finales de 2008.

Según explicó, el objetivo de esta reunión es intercambiar puntos de vista sobre “los recientes acontecimientos en Cuba, con un enfoque particular en la situación de los derechos humanos”, así como sobre las relaciones entre la UE y la Isla en general.

Asimismo, Ashton y Rodríguez tendrán ocasión de mantener una discusión “abierta y franca” sobre los recientes acontecimientos en Cuba —la sucesión de liberaciones de prisioneros políticos y el anuncio de reformas económicas—, así como sobre la política comunitaria en general hacia La Habana, añadió la portavoz.

Por otro lado, fuentes comunitarias destacaron que el comisario Piebalgs hablará con el Canciller cubano sobre la cooperación al desarrollo necesaria para apoyar las reformas en curso en la Isla, así como sobre una asistencia más amplia.

Tras reanudarse la cooperación entre Bruselas y la Habana en octubre de 2008, la Comisión Europea (CE) ofreció inmediatamente una ayuda de urgencia de 4 millones de euros para atender las necesidades humanitarias tras los huracanes Gustav, Ike y Paloma que azotaron la Isla en la misma estación.

Desde entonces, la CE ha aprobado ayudas por un total de 55 millones de euros para programas de reconstrucción y rehabilitación tras los huracanes, seguridad alimentaria, energías renovables o cambio climático.

Además, la Comisión adoptó en mayo pasado su primera estrategia de cooperación con Cuba, que se aplicará entre 2011 y 2013 y prevé la asignación de 20 millones de euros, con seguridad alimentaria y cambio climático como capítulos principales para su inversión.

La reunión de mañana supone un paso importante en el camino hacia la restauración de las relaciones entre Bruselas y La Habana tras los contactos de los últimos meses.

Un documento interno comunitario, producto de los contactos iniciados en noviembre pasado por los servicios de Ashton, muestra que Cuba es proclive a normalizar las relaciones con la UE mediante la consecución de un acuerdo bilateral que sustituya la llamada Posición Común europea hacia la Isla.

Para La Habana, esa postura unilateral europea vigente desde 1996 constituye una injerencia y un escollo para normalizar completamente sus relaciones diplomáticas.

Esa política, que fue impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, condiciona las relaciones de la UE con Cuba a los avances en democratización y respeto de los derechos humanos en la Isla.

Por el momento, y a pesar de las peticiones de España y otros países por modificarla, los Veintisiete han decidido mantener la Posición Común, aunque, al mismo tiempo, han pedido a Ashton que estudie nuevas vías de acercamiento a La Habana.

Ashton deberá informar próximamente a los países de la UE sobre el resultado de los contactos emprendidos con la diplomacia cubana.

Mientras, La Habana sigue excarcelando a miembros del Grupo de los 75, detenidos en la Primavera Negra de 2003, incluidos dos disidentes que se han negado a trasladarse a España, tal y como ha hecho la mayoría de los prisioneros liberados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.