Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FARC, Rodrigo Granda

El 'canciller' de las FARC viaja a Cuba

Rodrigo Granda dijo que el viaje tiene un carácter temporal y que en la Isla se someterá a un chequeo médico.

Enviar Imprimir

El llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, excarcelado por el gobierno colombiano, viajó a Cuba este lunes, informaron fuentes oficiales en Bogotá, según la AFP.

Granda partió a La Habana desde el aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá, tras abandonar la sede de la Conferencia Episcopal en medio de un fuerte operativo de seguridad, dijo el comandante de la policía capitalina, coronel Rodolfo Palomino.

Unos 60 agentes policiales escoltaron la caravana de Granda, excarcelado el 4 de junio, y quien había anunciado su viaje a la Isla el sábado.

El "canciller" de las FARC, cuya liberación fue solicitada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, viajó en compañía del sacerdote Darío Echeverri, secretario de la Comisión Nacional de Reconciliación, un órgano de la Iglesia Católica que promueve la salida negociada al conflicto interno.

Granda dijo el sábado a la AFP que su salida de Colombia era temporal y contaba con el aval de los gobiernos de Colombia y Cuba y del Secretariado (mando central) de las FARC.

No obstante, evitó comentar detalles sobre lo que hará en la Isla, aclarando que aprovechará el viaje para hacerse chequeos médicos, y que en Cuba no se negociará el canje de efectivos de las FARC presos por los 56 secuestrados en manos del grupo ilegal armado.

"El acuerdo humanitario se negocia en Pradera y Florida y no en Cuba", dijo, refiriéndose a las dos localidades del suroeste de Colombia que las FARC piden desmilitarizar al presidente Álvaro Uribe para pactar el intercambio de secuestrados por presos.