Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-italia, Política

El canciller italiano compara a Raúl Castro con Yuri Andropov

Massimo D'Alema pidió a Hugo Chávez que interceda ante La Habana para que la oposición cubana pueda 'actuar a la luz del sol'.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, dijo que Raúl Castro podría iniciar en la Isla un proceso de cambio como el que impulsó Yuri Andropov en la antigua Unión Soviética, informó la AP.

"Aunque es una paradoja, el primer proceso de renovación del régimen soviético fue promovido por Andropov, ex jefe de la KGB", los servicios secretos de la ex Unión Soviética, expresó D'Alema en una entrevista publicada el domingo en el diario Corriere della Sera.

Tras la muerte de Leonid Brezniev, en 1982, fue elegido Andropov, de 78 años, seguramente por su proximidad al antiguo líder y porque su edad habría permitido aplazar los cambios.

Andropov intentó tímidos cambios, pero solo vivió dos años, y su sucesor, el también anciano Constantin Chernienko, vivió poco más de uno. Posteriormente fue elegido Mijail Gorbachov, que realizó las reformas.

D'Alema expresó que, de todos modos, "en fases históricas como la actual, ciertas previsiones son siempre riesgosas: el papel que algunos hombres puedan cumplir depende de varios factores".

El canciller italiano realizó una visita de un día a Caracas el viernes pasado y allí se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Señaló que le había solicitado a Chávez que intercediera ante Raúl Castro en favor de los prisioneros políticos y para que "permitiera a los grupos de oposición actuar a la luz del sol".

"Es necesario un proceso equilibrado y estaría bien que a estos gestos, que auspicio, correspondiera también una progresiva disminución del embargo de parte de Estados Unidos", manifestó.

Sostuvo que el embargo "ha terminado por ser uno de los argumentos utilizados por la Habana para alimentar el mito de la Isla que desafía al gigante".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.