Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El cardenal Ortega anuncia en televisión la visita del número dos del Vaticano

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. En una inusual comparecencia televisiva, el cardenal Jaime Ortega anunció este lunes el próximo viaje a Cuba del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, del 20 al 26 de este mes, para conmemorar los 10 años de la histórica visita del papa Juan Pablo II.

"Es un poco revivir la visita del Papa en un sentido profundamente humano para todo nuestro pueblo", dijo monseñor Ortega, quien no había parecido en la televisión local —controlada por el gobierno, como el resto de los medios de comunicación— desde abril de 2005, cuando falleció Juan Pablo II.

Bertone recorrerá La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo "en un viaje un poco intenso porque se moverá con rapidez", explicó Ortega en entrevista para el telediario nocturno, el de mayor audiencia en la Isla.

El acceso a los medios de información es una de las peticiones permanentes de la Iglesia Católica, que lo perdió tras la nacionalización de la prensa en 1961, dos años después de la llegada al poder de Fidel Castro.

Tras la visita del Papa, del 21 al 25 de enero de 1998, algunos obispos cubanos han conseguido acceso a emisoras provinciales de radio en fechas específicas y han aumentado las publicaciones católicas, aunque con escasa circulación.

Bertone corresponde "a una invitación del Estado cubano y de la Iglesia de Cuba a los 10 años de la visita histórica del Papa Juan Pablo II (…) para que se conmemore con esa especie de presencia, a través de su Secretario de Estado, del Papa Benedicto XVI entre nosotros", dijo Ortega.

Anunció que en la Ciudad de la Habana, el Cardenal Bertone tendrá una celebración de misa en la Plaza de la Catedral, el día 21 de este mes.

Ortega, también arzobispo de La Habana, recordó que Juan Pablo II "fue recibido con gran cariño por el pueblo, acogido de manera excelente por las autoridades de la nación".

"Su paso por Cuba dejó una presencia más viva de la Iglesia Católica en la realidad cubana y unas relaciones siempre más cercanas entre la Iglesia, la sociedad y el Estado cubano", señaló.

Las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno de Castro han sido ondulantes en casi 50 años, con momentos de crítico enfrentamiento, como a principio de la década de los años sesenta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.