Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión, Iglesia Católica

El cardenal Ortega dice que “van muy bien” los preparativos para la visita del Papa a Cuba

Dijo que Benedicto XVI “ya anunciará en estos días desde Roma la fecha exacta de la visita, que es en marzo”

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, dijo hoy que los preparativos de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba prevista para la primavera de 2012 “van muy bien”.

Durante la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, por varios puntos de la capital cubana, el cardenal Ortega dijo que el Papa “ya anunciará en estos días desde Roma la fecha exacta de la visita, que es en marzo”.

“Ya empezamos (los preparativos), van muy bien”, declaró, tras ofrecer sus bendiciones a los fieles que acompañaron a la Virgen en esta etapa final del recorrido por la Isla que concluirá el próximo día 30 de este mes con una misa al aire libre en la Avenida del Puerto de La Habana.

Benedicto XVI viajará en el mes de marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica, estuvo en Brasil en 2007, y primera a países de habla española en la región, según se anunció desde el Vaticano.

Su viaje coincidirá con el Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre, que ha realizado un inédito itinerario de unos 30.000 kilómetros desde que salió el 8 de agosto de 2010 de su santuario en el pueblo de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Después de visitar la localidad portuaria de Regla y atravesar la bahía de La Habana en una barcaza, la imagen peregrina fue recibida en la orilla del frente por centenares de personas entre curiosos, fieles y turistas que se congregaron a las puertas de la terminal de cruceros y calles cercanas.

Muchos de los fieles iban vestidos con prendas de color amarillo, el color que identifica a la Virgen, llevaban ramos y espigas de flores como ofrendas y la siguieron entonando cánticos, haciendo rezos, oraciones, dándole vivas y aplausos.

“Vengo peregrinando con ella por todos los municipios de La Habana y la seguiré hasta el final porque quise darle mi pequeño homenaje”, expresó Alejandra Turros, de 55 años, quien caminaba a unos metros de distancia del coche que transporta la urna de cristal con la imagen.

Otra peregrina habanera, Laura González, dijo mientras tomaba una foto con su celular que “este era un acontecimiento para los cubanos que somos muy devotos de la Caridad, a la que a mis 40 años no he podido visitar en El Cobre”.

Una de sus paradas tuvo lugar en El Templete, un monumento en el centro histórico de La Habana donde se celebró la primera misa por la fundación de la ciudad capital de Cuba en 1519.

Allí el cardenal Ortega hizo una alocución a los seguidores de la peregrinación, en la que resaltó el “simbolismo” de la Virgen por su realidad patriótica, religiosa y espiritual para los cubanos”, que también la llaman “Cachita”.

También aprovechó para recordar que en vísperas de las celebraciones de Nochebuena y la Navidad “ella viene a traernos como siempre el amor, la paz, el corazón, un mensaje de unidad y reconciliación a todos los cubanos”, pero además “ha venido haciendo que revivan nuestras raíces cristianas” en el pueblo de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.