Actualizado: 14/10/2019 9:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El cardenal Ortega lamenta el 'estado decadente' de la sociedad

El arzobispo de La Habana dedicó gran parte de su homilía por el día de la Caridad del Cobre a criticar el 'poco decoro' moral y social.

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, lamentó este martes el "estado decadente de la sociedad" cubana, en su homilía con ocasión de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

 

Tras una multitudinaria procesión, que congregó a miles de fieles en el barrio de Centro Habana, el cardenal presidió la misa en honor de la Virgen de la Caridad, y dedicó gran parte de su homilía a criticar el "poco decoro" moral y social de los cubanos, informó EFE.

 

Ortega censuró "la vida sexual desenfrenada, el descompromiso social, la música ensordecedora sin respeto a los vecinos, el abuso de bebidas alcohólicas o el asesinato de un sacerdote para robarle", en alusión al crimen a puñaladas del párroco de Regla, el español Mariano Arroyo, el pasado 13 de julio.

 

Según Ortega, todo esto son síntomas del "desarreglo interior instalado en el cubano de hoy" y del "estado decadente de nuestra sociedad".

 

No obstante, dijo alegrarse de ver la multitudinaria procesión que recorrió las calles aledañas a la Iglesia de la Virgen de la Caridad, y que, de acuerdo con algunos asistentes, congregó a más gente que en años anteriores.

 

Las procesiones, que en las primeras décadas de la revolución estaban prohibidas, volvieron a permitirse progresivamente tras la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998.

La Virgen de la Caridad del Cobre tiene su Santuario en Santiago de Cuba. En los cultos afrocubanos se le identifica con la deidad Ochún.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Católicos reaccionan al paso de la Virgen de la Caridad del Cobre, durante una procesión. La Habana, 8 de septiembre de 2009. (AP)Foto

Católicos reaccionan al paso de la Virgen de la Caridad del Cobre, durante una procesión. La Habana, 8 de septiembre de 2009. (AP)

Últimos videos

Yemayá y Ochún sacan a los cubanos a la calle