Actualizado: 18/06/2019 10:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El cardenal Ortega llamó al perdón y la reconciliación en el sermón de Viernes Santo

A la ceremonia realizada en la Catedral de La Habana, que fue transmitida por televisión, asistieron ocho damas de blanco, entre ellas Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal cubano Jaime Ortega llamó al perdón y la reconciliación en el primer Viernes Santo como día festivo celebrado en la Isla en décadas, que contó con una inusual transmisión televisiva de su prédica.

“Sin perdón no puede haber relaciones interpersonales sanas, ni vida familiar, ni convivencia social, ni reconciliación entre grupos humanos, ni entre pueblos entre sí, pero cuánto nos cuesta perdonar”, señaló Ortega.

Las palabras del cardenal coincidieron con el mensaje de “reconciliación entre cubanos” que la Iglesia cubana resalta desde hace meses.

El prelado encabezó una ceremonia en la Catedral de La Habana, en la que leyó el Sermón de las Siete Palabras, las últimas siete frases que pronunció Jesús en la Cruz, según los Evangelios.

Ortega destacó que justo antes de expirar Jesús dio un grito por “los cristianos y mártires”, entre ellos los que luchan por la justicia en América Latina, como el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado por la ultraderecha en 1980, reportó la AFP.

“Su grito es por los cristianos y mártires, no los del circo romano hace casi 2.000 años, sino ahora en África, en Pakistán, en la India, en Egipto, solo por ser cristianos, o en Latinoamérica por haber luchado por la justicia, como monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado mientras celebraba la misa”, dijo.

Cuando dieron las tres de la tarde comenzó a repicar la campaña de la Catedral “porque es la hora de la muerte de Jesús”, según dijo Ortega ante unos 200 feligreses.

La ceremonia tuvo lugar bajo un intenso calor, por lo que muchos fieles se refrescaban con abanicos, mientras la capital cubana lucía semivacía por el nuevo feriado de Viernes Santo.

A esta ceremonia asistieron ocho damas de blanco.

“Estamos aquí para pedirle a Dios que nos ilumine, que nos proteja, que nosotros tenemos fe y amor por él, y vamos a continuar esta lucha pacífica que tenemos nosotros por la libertad de nuestros seres queridos pero también por una Cuba nueva”, dijo a la prensa la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Primer Viernes Santo feriado desde los años sesenta

Los católicos acudieron a templos y procesiones este viernes, declarado feriado por Raúl Castro a petición del papa Benedicto XVI, en la primera gran conmemoración pública de la Semana Santa en medio siglo en la Isla.

Los feriados de Semana Santa y de otras fiestas cristianas, como la Navidad, fueron eliminados en los años sesenta por Fidel Castro.

Conmemoraciones similares a la de Catedral de La Habana se hicieron en las otras diez diócesis cubanas, así como numerosas procesiones por las calles, en un país donde los católicos son sólo el 10% y la mayoría de la población practica cultos de origen africano.

Una procesión del Vía Crucis partiría el viernes al anochecer (para evitar el calor) desde la Catedral hasta el templo del Cristo del Buen Viaje, también situado en la Habana Vieja.

También está previsto que esta noche otro canal nacional transmita la ceremonia del Vía Crucis presidida hoy por el papa Benedicto XVI en el Coliseo de Roma.

Luego de la ceremonia en la Catedral, la monja dominicana Bernardita Montero dijo que la Iglesia debería emprender una “concientización” sobre el verdadero significado de la Semana Santa, pues muchos cubanos recibieron el nuevo feriado como un día de “parranda”.

“Tenemos que iniciar un nuevo proceso de formación a la gente porque muchas personas ven este día como una parranda, como un salir, un disfrutar de la vida, y no vivirlo a nivel religioso”, dijo Montero.

“Para nosotros es preocupante ver ahora la confusión de la gente, se necesita una concientización de lo que significa este día y como debemos vivirlo los cristianos, que es un día de silencio, de recogimiento, de oración, de profundización y meditación de la palabra de Dios”, añadió la religiosa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.