Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ley de Nietos

El cardiólogo Norberto Díaz estrena su pasaporte español

El médico tuvo su primer paciente en el avión. Se trató de la jefa de mantenimiento del Senado, Asunción Moiño, quien sufrió una arritmia.

Comentarios Enviar Imprimir

El cardiólogo Norberto Díaz, primer cubano en recibir el pasaporte español gracias la llamada "ley de nietos", llegó este lunes al aeropuerto de Barajas, Madrid, informó EFE.

Díaz, de 38 años, nieto de un canario que emigró a Cuba en 1916, pudo viajar después de recibir el pasado 5 de febrero el pasaporte español en el Consulado de Madrid en La Habana.

Su primera paciente en España ha sido la jefa de mantenimiento del Senado, Asunción Moiño, quien se deshizo en halagos y lo describió que es un ser "excepcional", como médico y como persona.

Moiño tuvo que ser atendida en el avión por Díaz, al perder el conocimiento y sufrir una arritmia.

El médico fijará residencia en Valencia, ciudad en la que ya le espera una propuesta de trabajo y "amistades buenas".

Díaz fue felicitado en el aeropuerto por guardias civiles que conocían su historia por los medios y le dieron la bienvenida.

En declaraciones a la prensa afirmó que es "el soñador de la familia" y que su deseo desde pequeño era vivir en el país de sus abuelos. "En mi país", afirmó.

Añadió que regresará "de visita a Cuba", y dijo que siente una felicidad "tranquila, sosegada".

El cardiólogo restó importancia a su actuación médica durante el vuelo a España, y explicó su paciente circunstancial, Moiño, había perdido los signos vitales.

La solicitud de nacionalidad de Díaz fue la primera que llegó al Consulado de España en La Habana el pasado 29 de diciembre, cuando comenzó a aplicarse la ley de Memoria Histórica.

El cardiólogo solicitó hace seis años su "liberación" laboral al Ministerio de Salud Pública, trámite impuesto por el gobierno a los médicos que desean abandonar la Isla.

Díaz, que es divorciado y no tiene hijos, descartó que la ley de nietos que le ha permitido llegar a Madrid con nacionalidad española abra la posibilidad de un "éxodo".

El gobierno español calcula que unos 150.000 cubanos podrán obtener la nacionalidad por esa vía.

En la lista de expedientes de nacionalidad ya aprobados también están los tres hermanos de Díaz, y cuatro de sus primos han presentado los papeles.

Díaz dijo que tenía un visado estadounidense, ganado por sorteo, pero decidió esperar para emigrar a España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos