Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

niña cubana

El caso por la custodia de una niña cubana en Miami pasa a un tribunal de apelaciones

Comentarios Enviar Imprimir

La segunda fase del juicio en el que el padre de una niña cubana lucha en Miami por recuperar la custodia de su hija fue suspendida debido a que las partes solicitaron que un tribunal de apelaciones revise el caso, informó EFE.

La moción, presentada el lunes ante el Tercer Distrito del Tribunal de Apelaciones, supone que, automáticamente, se suspendan las acciones del tribunal que se encargaba del caso.

El Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF, por sus siglas en inglés) persigue con esta apelación que la niña de cinco años quede bajo la custodia de una familia adoptiva de Miami.

Joe Cubas, un reconocido ex agente de jugadores de béisbol, quiere adoptar a la menor.

Cubas y su esposa ya tienen en adopción al hermanastro de la niña, un adolescente de 13 años. La madre biológica de ambos perdió la custodia de sus hijos después de un intento de suicidio.

El DCF acusa al padre biológico de la niña, Rafael Izquierdo, de mostrar una ausencia absoluta de interés por su hija, después de que ésta se mudara a Estados Unidos con su madre, tras obtener un visado en Cuba.

Por ello, esta agencia estatal cree que Izquierdo no es la persona adecuada para criar a la niña.

Sin embargo, el pasado 27 de septiembre, la juez encargada del caso dictaminó que Izquierdo no había abandonado a su hija, pese a que se mostró molesta por que éste no se comunicó con la menor durante meses y no había sido honesto en algunos asuntos clave que se plantearon en el juicio.

En esta segunda fase del juicio, la jueza Jeri B. Cohen debía evaluar si la separación de la niña de su entorno familiar actual y de su hermanastro podrían causarle a la menor un daño irreparable.

Ira Kurzban, abogado de Izquierdo, reclamó este martes que se entregue sin más dilaciones la custodia de la niña a su padre biológico, quien quiere regresar con ella a Cuba.

Kurzban y su equipo de abogados habían solicitado el jueves pasado a Cohen que declarase inconstitucional una ley del estado de Florida que permitiría al DCF arrebatar a Izquierdo la custodia de su hija, aunque éste fue declarado por la jueza un padre capacitado para criarla.

La jueza, sin embargo, señaló que la ley estatal en cuestión no le parecía inadecuada, por lo que Izquierdo ha apelado la decisión.

Cohen se mostró sorprendida por las mociones presentadas el lunes, y pidió al tribunal de apelaciones que revise el caso con prontitud para que se pueda emitir sin dilaciones un dictamen sobre la custodia de la niña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.