Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Educación

El centro católico cubano “Félix Varela” proyecta impartir licenciatura universitaria en la Isla

“Estamos enfrascados en la preparación del plan de estudios de lo que será la ‘laurea’ y luego la licenciatura en Humanidades que ofreceremos en el Instituto de Estudios Eclesiásticos”, explicó el padre Yosvany Carvajal, rector del centro, dependiente del Arzobispado de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El Centro Cultural Padre Félix Varela, dependiente del Arzobispado de La Habana, proyecta impartir una licenciatura universitaria de Humanidades, una inusual experiencia en Cuba, donde el sistema educativo está controlado por el Estado, informó Efe.

La iniciativa se suma a otros proyectos docentes que ya desarrolla el centro, como un Máster de Administración de Empresas (MBA) en funcionamiento desde hace meses, o el llamado “Cuba-Emprende” para apoyar y consolidar “las iniciativas de negocio privado recientemente emprendidas con los cambios en la política económica del país”.

“Estamos enfrascados en la preparación del plan de estudios de lo que será la ‘laurea’ y luego la licenciatura en Humanidades que ofreceremos en el Instituto de Estudios Eclesiásticos”, según explicó el rector del Félix Varela, padre Yosvany Carvajal, en entrevista a una revista digital de Miami (EEUU) divulgada este miércoles por la revista católica Espacio Laical.

Esos estudios superiores se articularían con un sistema basado en créditos “como existe en todas las universidades del mundo”, dijo Carvajal.

El Centro Padre Félix Varela desarrolla además diversas actividades culturales y ha acogido en los últimos tiempos debates y conferencias sobre asuntos de la realidad cubana como la reconciliación con el exilio con la participación de académicos cubano-americanos o destacados representantes de la diáspora.

Espacio Laical ha pasado a depender del centro y Yosvany Carvajal ejerce ahora como nuevo director de esa publicación.

Efe recuerda que desde 1959 y con una relación marcada por desencuentros y tensiones en sus relaciones con el Gobierno de la Isla, la Iglesia católica cubana ha aspirado a ampliar o ejercer plenamente su labor en ámbitos sociales o educativos en la Isla.

En los últimos años, la Iglesia ha cobrado un renovado papel como mediadora e interlocutora del Gobierno tras el inédito diálogo que abrieron en mayo de 2010 el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

Uno de los principales frutos de esa nueva relación fue la apertura del proceso de excarcelaciones de presos políticos llevado a cabo entre 2010 y 2011.

En su visita a la isla el pasado marzo, el papa Benedicto XVI pidió, entre otros mensajes, mayor libertad religiosa para que la Iglesia amplíe y ejerza plenamente su labor social, incluido el ámbito de la educación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.