Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Ricardo Bofill

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos critica el incremento del acoso a disidentes

'Lo que está ocurriendo no son hechos aislados. Es un recrudecimiento de la violencia que auspicia el gobierno', dijo Ricardo Bofill.

Enviar Imprimir

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos denunció este miércoles el incremento de la violencia en Cuba con las "acciones de acoso a disidentes que están auspiciadas" por el gobierno, informó EFE.

El presidente de la organización, Ricardo Bofill, explicó en Miami que la denuncia es parte del amplio informe anual sobre la situación en la Isla que remitió esta semana al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

"Lo que está ocurriendo no son hechos aislados. Es un recrudecimiento de la violencia que auspicia el gobierno con acciones de ciudadanos muy determinados que quieren tomarse la justicia por su mano", afirmó Bofill.

"Se trata de una forma de terrorismo de Estado. Es un recurso utilizado conscientemente para intimidar a los disidentes", dijo.

Agregó que coincide plenamente con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que el martes difundió en La Habana un documento en el que asegura que el gobierno provisional encabezado por Raúl Castro en Cuba desde julio pasado "no ha mejorado" la situación de los derechos fundamentales en la Isla.

Este informe sostiene que la perspectiva a corto plazo es "negativamente estacionaria", a lo que Bofill añadió que el "aumento de la violencia callejera" contra determinados disidentes refleja que "persiste el mismo intento de represión".

En el informe difundido en La Habana, se reconoce que el número de presos políticos se ha reducido de 333 a 283, pero se advierte sobre un cambio de estrategia en la represión para sustituir las largas condenas en la cárcel por acciones de acoso.