Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CCDHRN

Grupo disidente afirma que con Raúl Castro hay menos presos políticos, pero continúa la represión

Para la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la disminución obedece a un cambio de táctica represiva de las autoridades.

Enviar Imprimir

El número de presos políticos en Cuba disminuyó de 316 a 283 en el segundo semestre de 2006, período en que Fidel Castro transfirió el poder a su hermano Raúl a raíz de una enfermedad no revelada, dijo el martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), informó Reuters.

Para el grupo disidente, la disminución obedece, sin embargo, a un cambio de táctica represiva por parte de las autoridades.

"Es evidente que el gobierno está sustituyendo su estrategia de represión política basada en largas condenas de cárcel por otras acciones represivas de menor intensidad", dijo la organización en su informe semestral.

Entre las nuevas tácticas mencionadas por la Comisión figuran las detenciones breves, las amenazas, el acoso y la vigilancia policial de los disidentes.

La CCDHRN dijo que nada más ha cambiado desde que Fidel Castro, de 80 años, delegó el poder el 31 de julio del 2006 en su hermano Raúl, un general de 75.

"El gobierno de Cuba continúa violando todos y cada uno de los derechos civiles, políticos y económicos", añadió.

"Lo más inquietante (…) es que la situación de derechos humanos a corto plazo se mantendrá negativamente estacionaria o pudiera empeorar, a menos que ocurra un verdadero milagro político en Cuba", indicó la organización en el documento.

El grupo, que basa sus estadísticas en datos no oficiales, había reportado 333 presos políticos a fines de 2005.

Según la Comisión, en el segundo semestre del 2006 fueron liberados anticipadamente siete disidentes, entre ellos el prominente opositor Héctor Palacios, excarcelado por razones de salud.

Sin embargo, siguen tras las rejas 78 presos de conciencia "adoptados" por Amnistía Internacional, dijo el grupo.

"Representa la cifra más alta del mundo en cuanto a esa categoría de presos de opinión, que incluye a dos docenas de periodistas y corresponsales independientes", denunció.

La CCDHRN dijo que el control social en Cuba es "enorme" y no existen condiciones para que la sociedad presione al gobierno en pos de reformas.

El grupo señaló además que las condiciones en las prisiones de Cuba son "inhumanas" y "degradantes", y reiteró que el gobierno se niega a aceptar inspecciones de organismos internacionales a sus cárceles.

"Esta resistencia la atribuimos al hecho de que el gobierno sabe que tiene mucho que ocultar", indicó la organización en su informe.