Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

USAID

El Congreso de EE UU desbloquea parte de los fondos del programa para la democracia en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso de Estados Unidos desbloqueó la mayor parte de los 45 millones de dólares destinados en el presupuesto de 2008 al programa para la democracia en Cuba, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), después de que el gobierno diese garantías de que investigará denuncias de desvío de fondos.

El anuncio fue hecho por el demócrata Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Berman, representante por California, dijo que se decidió a levantar el embargo de los fondos después de que funcionarios de la USAID y del Departamento de Estado anunciaran que implementarán inmediatamente auditorías más estrictas para evitar despilfarros y vulnerabilidades financieras que pudieran desnaturalizar el objetivo del programa, informó el diario El Nuevo Herald.

No obstante, los proyectos de organizaciones que estén bajo escrutinio no recibirán dinero por el momento.

Berman había ordenado el mes pasado la congelación de fondos, entre otras razones por un desfalco de 500.000 dólares en el Centro por una Cuba Libre, con sede en Washington. Posteriormente, la USAID también encontró irregularidades en el uso de 11.000 dólares de fondos asignados al Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), con sede en Miami.

"En respuesta a nuestra preocupación, USAID ha anunciado una inmediata revisión y expansión de sus auditorías para todos los participantes de su programa prodemocracia en Cuba, y elogio esta supervisión ampliada", afirmó el demócrata Berman en un comunicado.

"Recibí garantías de que la USAID y el Departamento de Estado están convencidos de la gravedad de los problemas en estos programas, y que están trabajando activamente para corregirlos", añadió.

El legislador afirmó que por eso decidió "liberar el freno establecido en los fondos (…) con la excepción de que no se darán fondos a aquellos (programas) cuyos participantes estén bajo investigación".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos