Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

VI Congreso del PCC, Oposición

El Congreso ha dado “falsas señales de cambio”, afirma Elizardo Sánchez

El también opositor Guillermo Fariñas dijo que la relación entre los dos Castro confirma “la tendencia nepotista de una dinastía militar que se sigue instaurando”

Comentarios Enviar Imprimir

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) criticó este martes la clausura del VI Congreso del PCC, que tachó de “continuista”, reportó Europa Press.

Elizardo Sánchez ha lamentado la “oportunidad perdida” por el régimen de Raúl Castro, al que ha pedido reformas de mayor calado, y señaló que “no ha habido sorpresas” en este cónclave, calificado de “semicongreso”.

El opositor confirmó que ya preveía que este foro “iba a servir para reproducir el modelo autoritario del Gobierno” y para “subrayar la voluntad continuista” de la cúpula al mando.

Raúl Castro ha sido ratificado como primer secretario del PCC, un paso que ha permitido a la cúpula “regalarse a sí misma otros diez años” en los que “seguir gobernando mal”, dijo Sánchez.

El presidente de la CCDHRN enmarcó en estas “falsas señales de cambio” la retirada definitiva de Fidel Castro, que ha cedido la jefatura del PCC a su hermano y sucesor en la Presidencia. Para Sánchez, el paso atrás de Fidel no quiere decir que no siga “decidiendo”.

Por su parte, el periodista opositor Guillermo Fariñas consideró que “Fidel Castro no va a perder peso político”, ya que sigue siendo, junto a su hermano, quien toma las decisiones y ha puesto como ejemplo los seis minutos que los delegados del PCC aplaudieron al ex gobernante durante su inesperada comparecencia en el congreso.

De acuerdo con Fariñas, la relación entre los dos hermanos confirma “la tendencia nepotista de una dinastía militar que se sigue instaurando”. El peso del Ejército también se nota en el “buró político”, según Fariñas, quien ha reprobado que los quince miembros sean “subordinados incondicionales de Raúl Castro” y pongan en evidencia el “desprecio y miedo a la juventud”.

El opositor opina que el congreso ha sido una “pérdida de oportunidad de evitar una explosión social, una guerra civil y una posible intervención extranjera en Cuba”. “Siguen hablando en nombre de todos los cubanos”, lamentó, al tiempo que ha pedido que “den voz” a los ciudadanos que no piensan como ellos para que puedan llevar a cabo una oposición libre y pacífica.

Sobre la cuestión de las reformas anunciadas por Raúl Castro, Sánchez expresó que cualquier cambio en la economía “que desdibuje algo el monolito totalitario es algo positivo en sí mismo”, pero las reformas emprendidas son “de poco calado, insuficientes y tardías”. “No sacan al país de la situación de pobreza en la que vive”, señaló.

En tanto, Fariñas criticó que de las grandes demandas sociales el PCC únicamente haya comenzado a discutir la posibilidad de que los cubanos vendan y compren viviendas. No se han tratado, en cambio, los permisos para vender automóviles o la eliminación de la “carta blanca”, que limita las salidas y entradas de los ciudadanos.

El periodista se quejó de que sí se hayan dado pasos para eliminar “paulatinamente” la cartilla de racionamiento, algo a lo que “el pueblo se opone”.

Por su lado, la bloguera Yoani Sánchez también criticó, aunque con matices, los cambios aprobados en el VI Congreso, ya que si bien los ha visto como “insuficientes”, cree que “podrían catalizar transformaciones no violentas”, según declaró en su Twitter.

La bloguera ha valorado de esta forma un congreso sin “sorpresas” y ha planteado como principal reproche que no se haya plasmado un relevo generacional en la cúpula del PCC.

“El nombramiento de José Rámon Machado Ventura como segundo es la evidencia de la falta de un relevo joven, el fracaso de la sucesión”, aseveró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.