Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Congreso, Partido, Economía

El Congreso y la era post-Castro

Las divisiones no derivan tanto de una brecha generacional, sino del desacuerdo entre los reformistas y aquellos que temen que un menor control económico signifique menos control político

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se prepara para ingresar a la era post-Castro con la anunciada salida formal de Raúl Castro de la jefatura del gobernante Partido Comunista, que se espera se lleve a cabo en el Congreso de esta semana, que también abordará la severa crisis económica de la Isla, la respuesta a la pandemia y las señales de creciente descontento en la población, escriben los periodistas Nelson Acosta y Sarah Marsh de la agencia Reuters.

Castro, de 89 años, y su difunto hermano mayor Fidel han gobernado sucesivamente la Isla desde que encabezaron una revolución de 1959 que derrocó a un dictador respaldado por Estados Unidos e instaló un régimen de corte comunista a las puertas de Estados Unidos.

El Congreso, que se lleva a cabo cada cinco años, es la reunión más importante del Partido Comunista para designar a los líderes del partido y establecer las pautas políticas. Raúl Castro dijo en el congreso de 2016 que sería el último liderado por la llamada “generación histórica” de veteranos revolucionarios.

No se espera que la nueva generación de líderes más jóvenes realice cambios radicales en el modelo socialista de partido único de Cuba. Pero estará bajo presión para llevar a cabo más reformas que amplíen la función del mercado en la economía de planificación centraliza que atraviesa una profunda crisis, dijeron analistas cubanos.

El Congreso, que se llevará a cabo del 16 al 19 de abril, se produce en un momento en que los cubanos luchan contra el empeoramiento de la escasez generalizada de productos básicos, incluidos alimentos y medicinas, después de que una crisis de liquidez se agravara por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses de décadas de antigüedad y la pandemia del coronavirus.

En la reunión se podrían dar pistas sobre el camino de la reforma que se avecina, dijeron los analistas. Pero muchos cubanos dicen que no tienen esperanzas de que cambie mucho en el corto plazo. Las pautas en torno a los primeros pasos para abrir la economía, anunciadas en 2011, solo se han implementado en un 70 %, según el partido.

“Mucha de mi generación se siente frustrada con el ritmo del cambio”, dijo Jorge Quintana, de 35 años, un residente de La Habana en una cola de horas para comprar detergente. “Muchos han emigrado en busca de un nuevo camino”.

Se espera que Castro entregue el liderazgo del Partido Comunista, la posición más poderosa en la nación isleña de 11 millones, al protegido Miguel Díaz-Canel, de 60 años, quien en 2018 ya heredó la presidencia.

Díaz-Canel está bajo presión para brindar resultados y así retener el apoyo necesario, porque carece de la “legitimidad” de que ha disfrutado la generación que llevó a cabo el proceso revolucionario, dijeron los analistas.

Las reformas sociales de la última década, en particular la expansión del acceso a internet, han fortalecido a la sociedad civil cubana. Últimamente han surgido pequeñas protestas en todo el país a pesar del estricto control por parte de las autoridades de los espacios públicos.

Algunos disidentes en el país y en el extranjero dicen que ha llegado el momento de un cambio democrático y están instando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prometió durante su campaña electoral el año pasado aliviar las sanciones, a mantener la presión.

Los delegados al congreso comunista discutirán la actualización del modelo económico, así como otros asuntos como la “subversión ideológica” en las redes sociales y la pandemia, escribió el periódico Granma —órgano oficial del Partido— en marzo.

Cuba, que se enorgullece de su atención médica, tiene una de las tasas de mortalidad por covid-19 más bajas de la región. También envió a miles de médicos para ayudar a otros países y tiene dos vacunas propias en ensayos de fase avanzada. Aún así, el Congreso coincide con un aumento en el número de casos: más de 900 nuevas infecciones por día.

Sin embargo, la economía sigue siendo el principal desafío de Cuba, según ha expresado Díaz-Canel, de acuerdo a Granma.

La economía se contrajo un 11 % el año pasado cuando la pandemia devastó el turismo. La crisis ya ha empujado al gobierno a reanudar las reformas económicas, sobre todo una dolorosa reforma monetaria.

“Los cambios económicos estratégicos se definieron en los dos congresos anteriores”, dijo el experto en Cuba Arturo López-Levy de la Universidad Holy Names en California. “Ahora se trata fundamentalmente de discutir cómo implementarlos”.

Díaz-Canel ha buscado ganarse la confianza del partido con el eslogan de su gobierno “Somos continuidad”, dijo López-Levy.

Las divisiones del Partido se derivan no tanto de una brecha generacional como del desacuerdo entre los reformistas y aquellos que temen que un menor control estatal de la economía signifique menos control político, dijo el exdiplomático y analista cubano Carlos Alzugaray.

Alzugaray agregó que espera que el Congreso demuestre que el Partido está preparado para tomar reformas más audaces, ampliamente respaldadas por economistas cubanos, que incluyan descentralizar la economía, otorgar mayor autonomía a las empresas estatales y permitir que el sector privado trabaje sin restricciones.

Raúl Castro, en tanto, se retiraría, pero no desaparecería, dijo.

“Se quedará como una figura”, dijo Alzugaray. “El último sitio al que apelar en caso de que surja cualquier conflicto”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.