Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Premios, Exilio, Mario Díaz Balart

El Consejo Nacional de La Raza de EEUU galardona a Mario Díaz Balart

Los Premios Capital honran a miembros del Congreso que hayan mostrado un compromiso coherente en la promoción de leyes que beneficien a los hispanos

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo Nacional de La Raza, la más grande de las organizaciones de defensa de derechos civiles para los hispanos en Estados Unidos, premió este martes al representante republicano de Florida, Mario Díaz Balart, al representante demócrata de Massachusetts, Barney Frank, y al grupo musical Ozomatli.

Los Premios Capital de la organización honran a miembros del Congreso, en ambos partidos, que hayan mostrado un compromiso coherente en la promoción de leyes que beneficien a los hispanos en EEUU.

“Estamos inmensamente agradecidos a los representantes Frank y Díaz Balart porque han hablado en el Congreso a nombre de la comunidad hispana y porque toman en serio nuestras preocupaciones”, señaló en una declaración escrita la presidenta de La Raza, Janet Murguía.

“Al tiempo que nuestra comunidad continúa moldeando este gran país, es muy importante que los legisladores reconozcan nuestras necesidades y luchen con pasión por los derechos de las familias trabajadoras hispanas en toda la nación”, añadió Murguía.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en el Museo Nacional de la Construcción.

Según el grupo, conocido por sus siglas en inglés NCLR, Frank, quien ha servido en el congreso durante más de 30 años “ha sido un firme promotor de una reforma integral de la inmigración y, en la última década, apoyó la eliminación de un período de espera de cinco años para que los inmigrantes legales pudieran acceder a (los subsidios médicos) de Medicaid”.

En 2007, Frank se opuso a un plan para el aumento de las tarifas que cobra el gobierno por los trámites de inmigración.

Por su parte, Díaz Balart, que inició recientemente su quinto mandato legislativo, es presidente de la Conferencia Hispana en el Congreso, y miembro del Bloque Legislativo por la Democracia en Cuba.

Este año, NCLR dará además un Premio “Capital” a la banda musical de Los Ángeles, Ozomatli, que trabajó recientemente con el Consejo de la Raza durante la campaña para las elecciones de 2010 y “alentó a los latinos a que votaran mediante la publicación de una canción original titulada Respeto”.

Murguía elogió el enorme papel que Ozomatli hizo el año pasado durante las elecciones.

“Los miembros de Ozomatli mostraron que, mediante el voto, los latinos no solo demuestran su influencia política sino también su sentido de autorespeto y orgullo”, dijo Murguía, añadiendo que “el mensaje resonó con muchos latinos y los alentó a que votaran”.

Fundado en 1968, el NCLR es una organización privada, sin fines de lucro y no partidista. Sirve a todos los subgrupos hispanos en todas las regiones del país y cuenta con oficinas regionales en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix y San Antonio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.