Actualizado: 20/05/2019 15:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libertad de Prensa, Derechos humanos

El CPJ celebra que no haya periodistas presos en Cuba

El Comité para la Protección de los Periodistas considera que esta “victoria es incompleta” hasta que los reporteros cubanos puedan informar con seguridad en su propio país

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebra que no haya periodistas presos en Cuba, aunque apunta que la “victoria es incompleta” hasta que no se pueda informar con seguridad en la Isla.

El CPJ ha “logrado una victoria en el 2011, ayudando a la liberación de todos los periodistas encarcelados en Cuba”, a lo cual ha contribuido “la profundidad de sus informes y su incansable labor por la liberación de los reporteros presos”, declara la organización en un informe del mes de diciembre sobre su impacto en la defensa de los periodistas en el mundo.

La organización afirma que Cuba, junto con China, era uno de los principales carceleros del mundo por tener el mayor número de periodistas tras la rejas.

Asimismo, anota que el pasado mes de julio publicó el reporte especial “Tras la Primavera Negra, nueva ola de represión en Cuba”, en el que plantea una serie de recomendaciones al Gobierno cubano y a la comunidad internacional sobre los desafíos para la libertad de prensa en la Isla.

En dicho reporte el CPJ afirma que la liberación de los 29 periodistas encarcelados “marcó para muchos el fin de un oscuro periodo, pero las autoridades cubanas aún persiguen a los periodistas independientes a través de arrestos arbitrarios, golpizas e intimidación”.

La organización destaca en el informe que “continúa trabajando, a través de canales públicos y diplomáticos, para mantener la presión sobre La Habana para que reforme sus políticas sobre los medios de comunicación”.

El CPJ recuerda que los periodistas liberados, 32 en total y el último de ellos excarcelado en abril, han contado las historias de su detención, su liberación y su exilio en una serie de crónicas en primera persona publicadas en el blog de la organización.

Desde 1996 siempre ha habido algún cubano en el censo de periodistas encarcelados del CPJ, con su punto álgido en el año 2003, cuando después de la Primavera Negra terminaron en la cárcel 29 profesionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.